No sólo brecha salarial, las mujeres sufren ‘brecha de castigo’

Las mujeres experimentan repercusiones más graves en el sector financiero, según una investigación publicada en el blog del personal del Banco de Inglaterra.

Las mujeres experimentan repercusiones más graves que sus pares hombres por los comportamientos inadecuados en el sector de asesoramiento financiero, reveló una investigación publicada en el blog del personal del Banco de Inglaterra.

Las mujeres tienen 20 por ciento más probabilidades de perder el empleo –y 30 por ciento menos probabilidades de encontrar nuevo empleo- luego de un incidente de comportamiento inadecuado en comparación con los hombres, dijeron este miércoles los escritores invitados Mark Egan, Gregor Matvos y Amit Seru en una publicación en el blog.

La brecha es aún más grande en firmas con pocas gerentes mujeres.

“El sector de asesoramiento financiero está dispuesto a dar a los asesores hombres una segunda oportunidad, mientras que las asesoras son expulsadas del sector por faltas similares o menos graves”, señalaron los investigadores. “Los efectos de la brecha de género en materia de castigo son costosos, perdurables y en última instancia podrían contribuir al techo de cristal que enfrentan las mujeres en las finanzas”.

Los académicos siguieron la carrera profesional de 1.2 millones de trabajadores del sector estadounidense de asesoramiento financiero de 2005 a 2015 y concluyeron que la disparidad persiste a lo largo de toda la carrera.

Las faltas incluyen disputas con un cliente que acaben en un acuerdo judicial, medidas disciplinarias internas de la compañía e infracciones normativas o delitos penales.

Los hombres tienen el doble de probabilidades de ser reincidentes y practican comportamientos inadecuados que son 20 por ciento más costosos, puntualizaron los investigadores, lo que significa que la llamada brecha de castigo no puede explicarse por el hecho de que el comportamiento femenino sea más costoso para las firmas.

En cambio, la composición de la dirección y el cuerpo ejecutivo de las compañías sí parece tener un papel.

En las firmas sin diversidad de género en el nivel ejecutivo o de propiedad, las asesoras tienen un 42 por ciento más de probabilidades que sus colegas hombres de dejar su cargo luego de un comportamiento inadecuado.

Las firmas con una representación equitativa aplican medidas disciplinarias más equilibradas.

Los hombres de minorías étnicas experimentan una disparidad de tratamiento similar, dijeron los investigadores, y esta nuevamente es menor en las firmas con más multiculturalismo en los puestos gerenciales y ejecutivos.

Eso indica que los desequilibrios se ven impulsados por el ‘favoritismo de camarilla’, señalaron los investigadores.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
No sólo brecha salarial, las mujeres sufren ‘brecha de castigo’ – Libertad-Oaxaca off