Tras el sismo que se registró este viernes, las “bocinas” de prevención no funcionaron, Manuel Maza Sánchez director de la Unidad Estatal de Protección Civil, se lavó las manos al indicar que no existe un programa de mantenimiento por lo cual no se activaron a pesar que el movimiento telúrico fue superior a los 6 grados.
Visiblemente molesto, ante las preguntas, que incluso catalogó como un “disco rayado”, se excusó al indicar que este mismo día se había reunido con los representantes de las empresas que instalaron el sistema de alarma sísmica, que según debe sonar 30 segundos antes.
Informó que se gastan 59 millones de pesos al año en dichas bocinas, sin embargo no funcionan cuando se presenta un movimiento telúrico como este viernes, indicó: “lo que pasa es que el sistema no falló simplemente no se activaron las alarmas ni las bocinas”.
En su momento cuestionó a los medios de comunicación por preguntar sobre el sistema de alerta sísmica, indicando que deberían conocer los datos, sin embargo reconoció que dicho sistema adolece de muchas deficiencia, luego de que fue adquirido por más de 14 millones de pesos y que en la actualidad no funciona.
Incluso culpó de su falta de conocimiento, a la anterior administración al indicar que no se cuentan con documentos que amparan el gasto del sistema de alerta sísmica, además dijo que en su momento daría parte a la Contraloría para que revise el tema de dicho sistema.
Por último aceptó que dicha alarma no es certidumbre de una buena respuesta a la ciudadanía ante un sismo superior a los 5 grados, en ese sentido recomendó a la ciudadanía estar alertas y con sus documentos en la mano porque dichas bocinas no sirven para nada.