El proceso de transición a la democracia y su consolidación requiere necesariamente sustentarse con procesos de paz a todos los niveles, pero no se puede pedir justicia cometiendo injusticias a terceros, -en clara alusión al platón magisterial-, a si lo sostuvo el arzobispo de Antequera Oaxaca; José Luis Chávez Botello.
Como ya es costumbre, en conferencia de prensa, el prelado, sostuvo que las diferencias económicas, sociales y culturales, entre los pueblos provocan tensiones, discordias y ponen la paz en peligro, por ello es necesario combatir diferencias.
Al referirse a las demandas de justicia por parte del magisterio oaxaqueño, Chávez Botello, dijo: “debe de haber disponibilidad de las distintas partes, para solucionar el aspecto laboral, educativo y penal, pero si no se solucionan a fondo seguiremos padeciendo este tipo de manifestaciones sociales.
En su momento por segunda ocasión, al referirse al presunto caso de pederastia por un padre católico, en fatico, sostuvo que la iglesia no solapara a nadie que incurra en ese delito, pero si agregó: “pero se deben de aportar las pruebas necesarias y no utilizar otros espacios para ventilar una situación que le compete a la autoridad”.
Asimismo informó que una comisión diocesana ya investiga el caso desde el punto de vista de la iglesia, por lo pronto el sacerdote de Santa María Ozolotepec, ya fue separado por tiempo indefinido de su parroquia, para poder hacer frente a dichas acusaciones incluso si lo requiere la propia autoridad judicial.
Finalmente ante varios cuestionamientos, sobre la actuación de sacerdotes de católicos en diversas parroquias de la entidad, el arzobispo de Antequera Oaxaca, cortó por lo sano y dijo: “esos otros temas, hay comunidades de Usos y Costumbres que buscan politizar cualquier asunto”, y sin más se retiró a sus oficinas.