No se han ejercido los 150 mdp para la transición, aclara vocero de AMLO

El equipo de transición no ha ejercido los 150 millones presupuestados para el período porque, hasta ahora, no se ha constituido el comité del fideicomiso que los administre.

De acuerdo a Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será hasta la integración de dicho comité cuando se empiece a dar cuenta de los recursos erogados.

En tanto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) comunicó a Apro que el Fideicomiso de Transición 2018 se cargó en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), en la sección fideicomisos desde este fin de semana.

El vocero del INAI, Víctor Hugo Puente, informó que, en caso de que dichos recursos no sean utilizados por el presidente electo y su equipo, deberá transparentarse la documentación que acredita la forma en que se reintegren los recursos subejercidos a la hacienda pública.

Una consulta realizada al SIPOT refleja que, en efecto, la opción de consulta a los datos relacionados con esos recursos está ya en línea, pero todavía no existe la información pública.

El semanario Proceso publicó esta semana una nota sobre la opacidad con que el equipo de transición se ha manejado con relación al fideicomiso, así como a los gastos que (entre estudios técnicos, diseño de proyectos y viajes) han ejercido tanto el presidente electo como sus colaboradores.

De hecho, el domingo 16 de septiembre, López Obrador inició una gira de agradecimiento que continuará esta semana, sin que los gastos relativos a sus actividades tengan un origen claro.

Durante el cambio de gobierno en 2012, el INAI (entonces IFAI), emitió unos lineamientos destinados a la transparencia sobre los recursos de transición, porque la ley en la materia no contemplaba la publicidad de los fideicomisos.

En atención a dichos lineamientos, Banjercito, el Estado Mayor Presidencial y el equipo de Enrique Peña Nieto difundieron facturas por contratos, nómina y pago de servicios relativos al proceso de transición, información que sigue disponible para ser consultados en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

En la actualidad, tras la reforma constitucional de 2015, los fideicomisos integrados con presupuesto público son sujetos obligados de transparencia por lo que deben cargar su información mínima en el SIPOT, de conformidad con el artículo 77 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dicha disposición establece la obligación de mantener disponible al público el nombre de los representantes del fideicomiso, la unidad administrativa responsable; el uso y destino de los recursos; los montos totales por uso y destino del patrimonio fideicomitido.

Así como el saldo al cierre del ejercicio fiscal; las modificaciones que se hagan a los contratos o al decreto de constitución; los padrones de beneficiarios; los contratos de obras, adquisiciones y servicios, así como los honorarios derivados de la prestación de servicios y por operaciones, entre otros.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
No se han ejercido los 150 mdp para la transición, aclara vocero de AMLO – Libertad-Oaxaca off