* Al impartir justicia con rostro humano los justiciables que requieren servicios del Tribunal, obtienen respuesta efectiva a sus necesidades o requerimientos, destaca Manuel Velasco Alcántara.
* Se congratuló con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque con su liderazgo ha sabido impulsarles en este trance tan difícil. “A usted, Gobernador, mi respeto y solidaridad ante esta pandemia”.
La actividad administrativa y jurisdiccional de puertas abiertas, con acceso restringido, del Tribunal de Justicia Administrativa, no se ha suspendido, ni se ha dado contagio alguno en sus instalaciones.
“Tomamos control de la situación y enfrentamos la nueva realidad para que los justiciables que requieran servicios del Tribunal, obtengan respuesta efectiva a sus necesidades o requerimientos”
De tal manera que, cuando necesiten realizar actividades presenciales trabajan de la mano con las Salas Unitarias, a fin que con las reservas y todas las precauciones, realicen su labor jurisdiccional.
Con el Pleno, el cambio sustancial permite acercamiento con los justiciables y quienes necesitan de servicios como los que se brindan a personas sin los medios necesarios para defender su derecho en juicio.
Manuel Velasco, presidente del TJA, presumió lo anterior al rendir su Informe Anual de Actividades 2020 ante el Pleno, según dijo, entrevistado en Detrás de la Noticia por Regeneración Televisión.
“Mi gestión respeta la equidad de género y ha estado enmarcada por todos los inconvenientes generados por la contingencia sanitaria que vivimos; sin embargo, ello no nos hizo retroceder”.
Inicialmente, los accesos al edificio sede del Tribunal, se permitieron a través de las citas telefónicas, afortunadamente, el sistema implementado para el retorno presencial seguro ha sido un éxito.
Ello llevó a la notificación electrónica, vía correo electrónico con la anuencia de las dependencias del Gobierno del Estado, y evitar el contacto que pudiera generar la proliferación del virus.
Se congratuló con el Gobernador Alejandro Murat, porque con su liderazgo ha sabido impulsarles en este trance tan difícil. “A usted, Gobernador, mi respeto y solidaridad ante esta pandemia”.
Centra su función en el acercamiento a la ciudadanía en la prestación del servicio con eficiencia y calidad. Anunció la creación de Salas Regionales en los Distritos de mayor requerimiento de servicios jurisdiccionales.
Al mismo tiempo, impulsa de manera intensa y permanente la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, así como el respeto del derecho al acceso a la información pública.
La innovación tecnológica y plataformas digitales confiables eficienta la impartición de justicia. “Poner el conocimiento al servicio de las tecnologías, y la tecnología al servicio de la sociedad, se transforma en la eficiente administración de justicia”.
Destacó la celebración de convenios para compartir desarrollos tecnológicos con el Consejo de la Judicatura Federal, que les colocan a la vanguardia en interconexión con los órganos federales de impartición de justicia, y de reconocimiento de firma electrónica (FIREL).
Asimismo, se suscribieron convenios de vinculación académica y de investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Como un medio de difusión de sus actividades, el Tribunal ha realizado capacitación dirigida a las autoridades municipales, a través del foro didáctico intitulado “Justicia Administrativa Municipal”.
Con apoyo del Pleno lograron la preservación del derecho de los justiciables, para garantizar su seguridad y el efectivo acceso al derecho a la salud de los administrados como del personal del Tribunal.
Las personas que han llegado a las instalaciones del Tribunal presentando algún síntoma que pudiera estar relacionado con el virus COVID-19, detectado éste, no se les ha permitido el acceso.
El personal médico ha sido eficiente en controlar el virus en sus instalaciones y gracias a ello avanzan en la contención de la pandemia, la atención al público, ocasionalmente se ha interrumpido.
Con el inicio de la emergencia provocada por el COVID-19, el Pleno tomó las medidas sanitarias necesarias e implementaron todos los protocolos ordenados por los Servicios de Salud federal y estatal.
Destacó que su labor que no puede detenerse en forma permanente, porque la administración de justicia debe estar al servicio de quien la necesita, dado que se deben a los justiciables y a la impartición de justicia.
Con ese objeto, refirió, se instalaron filtros sanitarios con el fin de prevenir la propagación del COVID- 19, al interior de las instalaciones del Tribunal y de manera frecuente realizan la sanitización integral.
Así también, se proporciona a cada uno de los trabajadores, las provisiones necesarias de gel antibacterial, cubrebocas y caretas, que garantizan su protección adecuada, aseguró Velasco Alcántara.
Reconoció la solidaridad institucional y de los titulares de las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública del Estado y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en la sanitización integral de sus instalaciones.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila