Que no se haga turismo político y no se vayan a pasear, son los motivos por los que el presidente de Andrés Manuel López Obrador debe autorizar a científicos con su puño y letra los viajes al extranjero.
“Que sean lo más indispensables, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario; que hagan lo que se necesite hacer en este caso en beneficio de la ciencia. Se pueden hacer la cosas por internet”, comentó.
Esto luego de que estudiantes y académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) mostraron su inconformidad porque ahora cada vez que deban ir al extranjero -por ejemplo a realizar estancias académicas- deberán pedir permiso al presidente .
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que algunos hasta viajaban en avión como “machuchones” y ya está analizando con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el criterio de cuándo autorizarlos.
Mencionó que ha estado enviando correos electrónicos a la comunidad científica para que “no olviden” que el dinero de los viajes no es del gobierno, sino del pueblo, y que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
“Nada de lujos en el gobierno”, expresó y se comprometió a dar una lista, sin nombres, de los lugares a dónde se han solicitado viajes al extranjero por parte de los funcionarios federales.
El pasado 3 de mayo, el gobierno federal envió un memorándum a todas la dependencias para aplicar “medidas adicionales a la austeridad republicana”, entre ellas, los viajes al extranjero.
SDP Noticias