En el estado, durante el 2013 se registraron tres mil 57 defunciones a causa de Diabetes Mellitus (DM) y tan sólo en el primer trimestre del 2014 se notificaron mil 152 nuevos casos, por lo que su prevención y control representan un reto para la salud pública no sólo de Oaxaca sino del país.
Así lo informó en entrevista, la encargada del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, Rosalinda Ferrusquia Canchola, quien dijo que la obesidad es el principal factor de riesgo para contraer este padecimiento.
Destacó que la úlcera del pie constituye una de las complicaciones más frecuentes de las personas con niveles de glucosa elevados, apareciendo en un 15 por ciento de los pacientes, los cuales tienen hasta 40 veces más riesgo de la perdida de alguna extremidad.
Y es que la tasa de amputaciones en la entidad por cada 10 mil habitantes es de 1.1 mujeres y 2.2 hombres, asimismo la sobrevida luego de una cirugía radical es del 50 por ciento no mayor a cinco años.
Es por ello, que la institución lleva a cabo estrategias de prevención, atención y concientización en todo el estado, con mayor prioridad en las zonas más afectadas como: Juchitán y Valles Centrales, generando el fomento de estilos de vida saludables.
Entre ellos destacó ejercitarse 30 minutos diariamente, evitar comer productos chatarra, beber agua pura, y reducir el consumo de grasas y azucares, “estas acciones no sólo mejoran la calidad de vida, sino que reducen el riesgo de enfermedades que pueden llevar a la muerte”.
Resaltó que actualmente las enfermedades crónico degenerativas son la causa número uno de muertes en el estado, siendo la diabetes el segundo lugar, y ocasionando aproximadamente ocho fallecimientos diarios.
“Una vida saludable es la mejor vacuna contra este problema y la mejor arma para atacarlo es la educación sobre los riesgos y recomendaciones desde las primeras etapas de la vida, ya que es mejor prevenir que vivir con diabetes”, aseguró.
Finalmente indicó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se fortalecen las estrategias a fin de tener un mayor impacto en la atención y prevención de la enfermedad.