El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alejandro López Jarquín adelantó que en Oaxaca el PTEO no pasará como ley por inadmisible, y señaló que hay un rechazo contundente a los paros de actividades de los maestros de la Sección 22, en virtud de que les niegan a los niños la posibilidad de estar en un aula y preparar su formación académica hacia el futuro.
Las movilizaciones no tienen fundamento, razón de ser, legitimidad ni sustento en base a una demanda que los maestros han estado planteando, afirmó en entrevista el diputado del PRD.
Informó que el Congreso en este momento analiza puntualmente el documento denominado PTEO y se han encontrado tres características: una parte de inconsistencia con la Reforma Educativa Constitucional que ya está en vigor, por lo tanto “esa parte del PTEO es inadmisible, porque vivimos en un Estado de Derecho y somos una parte del pacto federal, por lo que Oaxaca no puede sustraerse de la Reforma Educativa”.
Una segunda base del PTEO que puede ser incorporada a programas a través del IEEPO que tendría que ver con infraestructura que se requiere en zonas indígenas marginadas, en las comunidades más apartadas donde no hay las mínimas condiciones para que los niños puedan aprender y educarse. Se habla de 13 mil millones de pesos que se requieren para tener los espacios adecuados.
Y una tercera parte que los diputados locales están revisando y que puede ser discutida en el Congreso federal, en el contexto de la ley secundaria derivada de la Reforma Educativa y en la Ley General de Educación. “Hay partes del PTEO que pueden ser incorporados a la discusión, pero en el Congreso federal. Me parece que los maestros deberían centrar su atención en buscar consensos con los diputados federales”, recomendó Alejandro López Jarquín.
Por eso, el presidente de la Junta de Coordinación Política hizo un llamado respetuoso y contundente al magisterio para que reconsidere su actuación, porque lo que se requiere en Oaxaca es que haya clases y agotar el calendario escolar sin perder un solo momento.
Se pronunció en contra de grupos muy radicales que actúan al interior de los normalistas y de la Sección 22 “que le apuestan a medidas de confrontación para lograr sus fines”, a pesar de que el Gobierno estatal ha mostrado diálogo, por lo que reiteró que “no hay razón de ser para tanta radicalización”, sobre todo porque muchas demandas del magisterio son de carácter federal.
Agencia JM