No opinen de lo que no saben, reclama SRE a EU

Print Friendly, PDF & Email

La canciller Patricia Espinosa censuró los comentarios de Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército de Estados Unidos, quien deslizó la posibilidad de que el narco tome el control del gobierno en México, y planteó a los funcionarios de ese país que no hablen de temas que no conocen.

 

El segundo hombre en importancia del Pentágono dijo la víspera en una ponencia en la Universidad de Utah que si ese escenario se cumple, soldados de su país cruzarían la frontera para enfrentar a los criminales, aunque horas más tarde se desdijo.

Ayer, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, además de senadores y el rector de la UNAM, José Narro, calificaron esos comentarios de exagerados y reclamaron al funcionario estadunidense su desconocimiento de lo que ocurre en México en materia de seguridad.

La canciller señaló que ese tipo de incidentes “tan lamentables deben llevar a que los funcionarios se abstengan de hacer declaraciones, de hacer opiniones sin contar con todos los elementos del caso, porque de verdad que resulta penoso una declaración de este tipo y luego la corrección, pero nos parece que es muy correcto que lo hayan hecho”.

Asimismo, recordó que en la expansión del crimen organizado Estados Unidos tiene responsabilidad. Lo que está ocurriendo en México “es que estamos enfrentando con todo vigor a la delincuencia organizada que, por cierto, su expansión y su fortalecimiento también tiene raíces en Estados Unidos y, por tanto, nos parece que es totalmente inaceptable este calificativo” del subsecretario.

Dijo también que es inadecuado ver el problema de manera unilateral, “cuando lo que tenemos que buscar son mecanismos de cooperación que nos lleven a una mayor capacidad de enfrentar al crimen organizado”.

Dijo que la lucha contra la delincuencia organizada es un asunto trasnacional, y señaló que en los foros internacionales en los que México participa “hay un reconocimiento enorme a la manera en que el país asume este reto”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que están totalmente fuera de lugar las afirmaciones Westphal y sostuvo que no hay indicios que demuestren que el narco puede tomar el poder en México.

Cuando se le preguntó en qué se basa para afirmar que los criminales no persiguen fines políticos, el funcionario dijo que no hay una situación en la que se esté tomando una línea de ese orden.

“El crimen organizado extorsiona, secuestra, afecta intereses de las personas y por esa razón es un deber del Estado combatirlo”, dijo el titular de la dependencia.

Al término de la conmemoración del 93 aniversario de la Marcha de la Lealtad, Blake Mora agregó que la cooperación con Estados Unidos se mantiene y “sigue siendo una labor fundamental para el combate a la criminalidad”.

Opiniones pocos respetuosas

José Narro, rector de la UNAM, señaló que las afirmaciones del subsecretario fueron “poco respetuosas” e indicó que son dichos de una persona que desconoce la realidad de México.

Al presentar la colección Conocimientos Fundamentales UNAM-Siglo XXI, Narro dijo: “Me encantaría poder decirle muchas cosas (a Westphal), pero me merece poco respeto que una persona que ignora la realidad de este país, que no entiende lo que representa la lucha de estos últimos años y la pérdida de más de 35 mil vidas. Por eso no merece ningún respeto”.

En el Senado el priista Manlio Fabio Beltrones advirtió que “en el caso hipotético de que exista un gobierno incapaz de controlar esa situación habrá siempre un Estado que habrá de ponerse por encima del mismo gobierno”.

El panista José González, presidente de la Junta de Coordinación Política, condenó el señalamiento e indicó que fue un exabrupto y una declaración irresponsable.

Milenio