En materia de la tenencia vehicular Gabino Cué reconoció que se trata de un tema sensible para la ciudadanía, sobre todo porque ya hay estados donde han tomado la decisión de eliminar dicha contribución, sin embargo indicó que el fue muy claro desde su campaña a la gubernatura, donde no ofreció quitar el impuesto, y reiteró que siempre ha actuado con mucha responsabilidad.
“Nosotros no podríamos ofrecer eso, porque Oaxaca tiene muy pocos recursos propios” dijo el mandatario estatal, debido a que el 94 por ciento del recurso que el estado recibe es federal, contando con un margen muy estrecho para bajar dichos recursos. “Para Oaxaca la tenencia representa un poco más de 250 millones de pesos, muchos de los cuales están comprometidos con la deuda de casi 6 mil millones de pesos que dejó la administración anterior.”
Aseguró que conoce de las carencias en el estado, motivo por el cual ha implementado los programas sociales, sin embargo el impuesto de la tenencia no puede ser suspendido porque de este depende el financiamiento del gobierno, motivo por el cual exhortó a la población también a emplacar sus vehículos en la entidad, ya que así beneficia a toda la población, “y no se va por el caño de la corrupción”.
En relación a las críticas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha realizado al respecto de que no existe tal empeño del impuesto para la deuda estatal adquirida por anteriores administraciones, indicó que si tiene otra propuesta, y se preguntó “¿por qué no la echaron a andar cuando fueron gobierno? hace un año eran gobierno y pudieron implementar cualquier acción, no entiendo por qué ahora vienen a decir eso”.
Transporte público
Por último dio a conocer que ha tenido una serie de reuniones con los concesionarios con la finalidad de que mejoren los servicios y así como darles a conocer el proyecto de reordenamiento del transporte en Oaxaca, que va asociado al programa de nuevas vialidades que se empezarán a implementar y del cual serán parte fundamental.
“En los próximos días iniciaremos con la construcción del paso a desnivel en 5 Señores, obra indispensable para la vialidad en Oaxaca, así como otros programas estratégicos que se tienen programados para aprovechar los espacios que no han sido aprovechados y construir un nuevo esquema de transporte, en el que los propios transportadores serán quienes continúen brindado el servicio” manifestó el gobernador.
Así mismo indicó que aprovechó la reunión para presentar ante la comunidad transportista a José Antonio Estefan Garfias, como encargado de la Coordinación de Transporte, a la par que se les comentó que será la propuestas que se le haga al Legislativo para que él mismo sea el titular de la nueva Secretaría que se creará para la atención del transporte, lo anterior debido a las capacidades que presenta el funcionario priista.
Cué Monteagudo indicó que aún falta la creación de una nueva ley de transporte, la instalación de un consejo que se encargue de la vigilancia, así como definir en que lugares si pueden seguirse dando permisos y eventualmente concesiones, en base al reordenamiento.
Agencia JM