No nos someteremos al Control de Confianza: STPEIDCEO

Print Friendly, PDF & Email

En contexto de la nueva renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, empleados administrativos de varios centros de reclusión en los Valles Centrales, entre ellos Ixcotel, Tanivet, Etla y el conocido como Consejo de tutela, suspendieron parcialmente actividades con la principal demanda de no someterse a los Controles de Confianza.

De acuerdo con información oficial, la protesta inició poco antes de la hora de salida de este jueves, cuando empleados administrativos suspendieron labores en las oficinas de la Oficialía Mayor de  SSPO, ubicadas en la calle de Naranjos número 804.

Casi al mismo tiempo, de acuerdo con la información oficial de la dependencia, personal sindicalizado, dejó de laborar en las áreas administrativas de los penales de Santa María Ixcotel, Tanivet en Tlacolula de Matamoros y en el penal regional de Villa de Etla.

Como se dio conocer, el personal sindicalizado que labora en todo el sistema de la SSPO, no está de acuerdo a someterse a los llamados Controles de Confianza, tal y como lo mandata la  nueva Ley de Seguridad Estatal, aprobada en septiembre de este año y que abarca a todo el personal que trabaje en las corporaciones policiales.

Uno de los más visibles candidatos a la contienda por la dirigencia del Sindicato Estatal de Burócratas del gobierno del estado de Oaxaca, Salvador Ojeda Torres, quien labora como integrante de la dirección de Inserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, confirmó que no están de acuerdo en  que empleados de base de esa dependencia realicen dichos exámenes.

Quien ya se considera como cabeza de una de las planillas, abanderada por la llamada “Coalición Democrática”, añadió que se trata de una estrategia gubernamental para coartar los derechos de los trabajadores, y dijo: “quieren adelgazar las aéreas no policiales operativas, pero no dan respuestas de nivel para los trabajadores”.

En su momento el titular de la SSPO, Marco Tulio López Escamilla, indicó que no se trata de coartar los derechos de los trabajadores, sino de ajustarse a un nuevo esquema policial a nivel nacional, eso expuso, dará certidumbre a la ciudadanía y los dará la oportunidad de acceder a diversos programas de capacitación policial dentro de la llamada Plataforma México.