El presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que Morena utilizó una figura legal para un fin prohibido, lo cual supone un fraude
En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, para aclarar detalles de la multa impuesta a Morena por el fideicomiso para damnificados del 19 de septiembre de 2017.
El consejero señaló que la bancada utilizó una figura legal, el fideicomiso, para un fin prohibido, lo cual supone un fraude.
Detalló que el INE se dio cuenta de que el fideicomiso “Por los demás” estuvo recibiendo aportaciones prohibidas.
Tras el sismo ocurrido en 2017, explicó Murayama, el Instituto Nacional Electoral estableció que para apoyar a los afectados se instruyó a las bancadas regresar sus prerrogativas a la tesorería, pues la ley les prohíbe llevar dinero o recursos directamente a la población.
“Los partidos son organizaciones que compiten por el poder, no pueden llevar dinero a la gente”, comentó.
Respecto del fideicomiso, el consejero explicó que Morena y sus dirigentes lo operaron, y que se recaudaron 78.8 millones de pesos.
No obstante, de ese monto 44.4 millones llegaron en efectivo, sin que se supiera quién lo aportaba.
Indicó que en algunos casos, hubo personas que en los bancos ingresaron fajos de 50 mil pesos y posteriormente se volvían a formar para repetir la operación; lo cual constituye un comportamiento anómalo.
Además, se supo que se ingresó dinero de empresas mercantiles, lo cual está prohibido, una medida que sirve para evitar el tráfico de influencias.
Ciro Murayama refirió que usaron el fideicomiso para un fin prohibido, pues además, solamente podían ingresar en él cheques y transferencias, pero no efectivo.
Explicó que dichas operaciones constituyeron un fraude doloso ante la ley, por lo que la sanción fue de 197 millones de pesos, esto es, 250 por ciento de lo recaudado en el fideicomiso.
Señaló que Morena “rompió con el espíritu de transparencia” al ingresar decenas de millones de pesos de origen desconocido.
Refirió que al PRI en Chihuaha se le impuso una multa de 36.5 millones de pesos, un 450 por ciento del monto original, por financiamiento ilícito del gobierno.
“No nos importan los colores ni las siglas de los partidos, sino que cumplan con la ley”, manifestó Murayama.
Respecto de los pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la multa como una “una vil venganza”, el consejero declaró que el morenista “va a ser el presidente de todos los mexicanos”, por lo que su Instituto será respetuoso con su investidura. Refirió además que han trabajado con otras administraciones, como un órgano independiente.
Al ser preguntado sobre la declaración de López Obrador de que no hubo “ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo”, el presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que no se pronunciaría sobre la moralidad, sino sobre la legalidad de las acciones.
Puntualizó que para el Instituto Nacional Electoral sí hubo una ilegalidad, explicando que la bandada podrá impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aseguró que el INE seguirá trabajando con parcialidad.
Murayama expresó que el INE no puede permitir que las acciones que parezcan de buena fe incurran en la ilegalidad.
Respecto del momento en que sale esta multa, semanas después de que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, el consejero refirió que esta fue una investigación ardua que tomó tres meses.
Indicó que fue bastante pronta para los términos comunes, ejemplificando que en el caso “Amigos de Fox” tardaron tres años.
Explicó que en el caso de Chihuahua en 2015, el entonces gobernador, César Duarte, le quitó dinero a los servidores públicos del gobierno estatal sin su consentimiento, para posteriormente depositarlo en la cuenta de una empresa privada, en ese caso fueron 14 millones de pesos.
Ciro Murayama indicó que en ambos casos, el del PRI en Chihuahua y el de Morena, se dio parte a la PGR para que indague de dónde salió el dinero, además de que se dieron pistas al Servicio de Administración Tributaria.
Fuente: lopezdoriga.com