El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que su gobierno no se va a conformar con un crecimiento económico de tres o cuatro por ciento, que es la prospectiva que se tiene para el país.
Al dictar la conferencia magistral: “México en el mundo: Un actor con responsabilidad global”, el Ejecutivo federal aseguró que se prevé acelerar el crecimiento económico “y no conformarnos con los niveles de tres o cuatro por ciento de crecimiento”.
En la Universidad de Naciones Unidas aseguró que México será un país activo, pues no debe estar ausente ni ajeno a favor de las grandes causas de la humanidad.
Adelantó que su gobierno apoyará el desarme y la no proliferación de armas nucleares, pues no puede haber espacio para la utilización de armas atómicas en un mundo cada vez más consciente e integrado.
Ofreció del gobierno mexicano claridad y transparencia en sus relaciones y sostuvo que a lo largo de su historia, México ha sido un actor con responsabilidad global “y este siglo XXI, lo habrá de reafirmar”.
“Estamos decididos a consolidar a México como un Estado que respeta y defiende el derecho internacional, como un país promotor del libre comercio, garante de las inversiones que recibe, una nación solidaria y responsable que abandere la paz y solidaridad entre las naciones”, subrayó.
Detalló los cuatro pilares de la política exterior de México: fortalecer la presencia de México en el mundo; ampliar la cooperación internacional; promover el valor de México en el mundo; y velar por los intereses de México y todos los mexicanos en el extranjero.
Peña Nieto argumentó que esos pilares se verán reflejados en una agenda de trabajo, en donde México reconoce a los países de América del Norte como socios y piezas claves del comercio, inversiones y turismo.
Por ello, admitió, se prevé profundizar en la relación e ir más allá de lo que se ha construido y lograr una integración productiva.
Mientras que con Latinoamérica y el Caribe se promueve la unidad y la integración de toda la región, aseveró.
Agregó que Europa es una fuente de oportunidades “que queremos aprovechar” y adelantó que en los seis años de su gobierno, México dará prioridad también a las relaciones de amistad y cooperación que tiene con las naciones de Asia-Pacífico y de todas las regiones del mundo.
Agencias