En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de Oaxaca del PVEM, liderada por la Mtra. Paola España López, se desarrolló una singular, pacífica y emotiva protesta en el cerro del Fortín, justo a un costado del paradigmático monumento del prócer de la patria, el gran oaxaqueño y serrano, forjador y Presidente de la República “Benito Juárez García”.
Como protesta por la desbordante y alarmante violencia contra la mujer oaxaqueña, que acumula ya, 345 víctimas de feminicidios en la presente administración estatal, Paola España López, Secretaría de la Mujer del CEE del PVEM en Oaxaca, encabezó a un grupo concurrido de mujeres y hombres comprometidos con la ciudadanía y Oaxaca, que encendieron y enviaron globos de papel al cielo de la ciudad de Oaxaca.
Durante el desarrollo del evento, la Mtra. Paola España López expreso: “Hoy, estamos aquí reunidos para alzar la voz. Estamos aquí reunidos por hechos reproblables, inaceptables e intolerables, estos hechos lamentables son: la violencia generalizada hacia la mujer.
La mujer es víctima de violencia en la calle, en la familia, en la escuela, el gobierno, las empresas; hoy, exigimos la protección y seguridad que requerimos las mujeres para una ejercer nuestro derecho a la vida digna, equitativa y justa, libre de toda clase de violencia.
Ante la oscuridad de la noche, no perdemos la esperanza y no vamos a guardar silencio, exigimos justicia por cada una de las 345 víctimas de feminicidios ocurridos en Oaxaca en estos 4 años y las mil víctimas de violencia intrafamiliar en toda la entidad.
Hoy, estamos aquí reunidos, mujeres y hombres, convocando a la sociedad, al gobierno (incluyendo al poder legislativo local) y al sector privado y social para que se impulsen y realicen los cambios que imperativos que garanticen la protección, seguridad, desarrollo, inclusión, equidad y justicia a las mujeres de Oaxaca.
Necesitamos políticas públicas para la mujer que permitan construir una nueva sociedad equitativa y justa para las mujeres, en donde el gobierno cumple con su obligación de preservar la seguridad e integridad de la mujeres, así como en brindar las oportunidades económicas y sociales que le permitan la independencia y desarrollo social y humano en la todos los aspectos de su vida.
Enviamos al cielo estos globos como una exigencia a las instituciones encargadas de investigación, procuración y administración de justicia para que cumplan de inmediato con su deber y lleven ante la ley a los responsables de los feminicidios, pero también enviamos al cielo estos globos como un gesto de esperanza, “esperanza verde” por la realización de una sociedad justa, equitativa e inclusiva, por la que luchamos día con día, todas las mujeres oaxaqueñas.
¡No más violencia hacia la mujer!¡Exigimos: respeto, dignidad y equidad para todas en Oaxaca!¡Construyamos, un cambio verdadero!”
Acudieron a la convocatoria realizada, las mujeres ambientalistas de Oaxaca, así como la Coordinadora del Centro de Capacitación y Formación Partidista (CECAFOPA) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lorena Guzmán Carmona y el presidente estatal de la organización Fuerza Juvenil Verde Daniel Alonso Dalhouse.
La actividad desarrollada fue amena, conmovedora y solidaria, en donde mujeres y hombres convivieron de forma armoniosa y con seguridad, sin violentar derechos de terceros, con el objetivo de llamar a la reflexión, conciencia e insatisfacción por los magros resultados de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia en Oaxaca.