Con un presupuesto aprobado de más de 500 millones de pesos para el 2012, el Poder Judicial no deberá tener pretextos para aplicar los Juicios Orales entre junio y julio del año próximo en la región de la Costa y para el 2013 en la Cuenca del Papaloapan, sostuvo el presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
El Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el Poder Judicial deberá cumplir con un mandamiento constitucional para implementar los Juicios Orales y ya no debe de haber una tercera prórroga consecutiva, porque no sería congruente con la impartición y procuración de justicia en el Estado.
En entrevista, el Abogado de profesión dijo que las instancias correspondientes deben de analizar el tema y asumir su responsabilidad, porque en el rubro de la impartición de justicia, a través de los Juicios Orales, el presupuesto se incrementó aproximadamente 15 millones de pesos más con respecto al que existía.
Señaló que si anteriormente los recursos económicos no eran suficientes, esto no implicaba una justificación o pretexto para no implementar los Juicios Orales en otras regiones de la entidad.
Consideró, sin embargo, que si la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con sus fiscales o Ministerios Públicos de Juicios Orales, y el Poder Judicial por medio de los Jueces de Garantía, no implementan este sistema de justicia porque consideren que hay falta de presupuesto o no están preparados técnicamente para operarlos, tendrán que pedir una nueva prórroga al Congreso del Estado.
“Pero solicitar una tercera prórroga consecutiva sería incongruente con la impartición y procuración de justicia en el Estado”, advirtió.
Explicó que el Poder Judicial pondrá en funcionamiento por lo menos tres salas nuevas, lo que implicará pagar a más magistrados una importante suma de dinero, pero una vez que sean puestos en marcha los procedimientos orales en la región de la Costa y consideren que los recursos económicos resultan insuficientes para implementarlos en otras regiones, el faltante tendrá que ser reconsiderado por los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Lo importante es que se trabaje conforme lo mandata la Ley, y los poderes Ejecutivo y Legislativo entren en auxilio para sacar delante, de manera efectiva, la aplicación del sistema de Juicios Orales en la región de la Costa”, puntualizó.
El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008, y se le ha llamado así porque se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.
Los llamados Juicios Orales permiten que todas las partes estén presentes en el desarrollo de las audiencias, con la asistencia indelegable del juez.
El objetivo es que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencias de manera pública y sin interrupciones.
El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.
En el caso de Oaxaca, fueron puestos en marcha en septiembre de 2007 en la región del Istmo y un año después en la Mixteca.
El Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado explicó que en el Estado de Oaxaca hay dos tipos de Justicia penal: el escrito en varias regiones, y el oral sólo en el Istmo y la Mixteca.
Reconoció que esto propicia muchas veces aberraciones en los procedimientos porque una persona que comete un delito en el Estado de Oaxaca tiene mejores atenciones bajo el sistema de Juicios Orales y no así con los juicios escritos.
“Se vive una confusión, una incongruencia y hay quienes opinan que prevalecen dos sistemas especiales en una misma entidad, lo cual lo prohíbe la Constitución; por ello, es importante que los Juicios Orales se implementen en la forma en que fueron programados año con año hasta cubrir todas las regiones”, subrayó.
Refirió que a la PGJE también se le asignó un presupuesto mayor para el 2012, por lo que deberá cumplir con la implementación del sistema de Juicios Orales, puesto que ya se llevan dos prórrogas para hacerlo en la región de la Costa.