Al cumplir cinco años de gobierno, el presidente Felipe Calderón dijo que no se “arredrará ni doblará” ante los problemas que enfrenta el país, y agradeció a los mexicanos por confiar en él.
Luego de entregar apoyos a personas afectadas por la sequía, el mandatario resaltó algunas situaciones que ha enfrentado en esta administración, como la crisis económica mundial, el reto que representó la influenza, así como la violencia y “ferocidad de los criminales que nunca habían sido tan ofensivos, y en lugar de sacatearle decidimos hacerle frente”.
El mandatario admitió que estos cinco años han sido “muy duros”, que ha habido aciertos y errores, pero aseguró que saldrá adelante.
Agradeció a sus colaboradores, a los secretarios de Gobernación fallecidos (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake), a sus padres, su esposa Margarita Zavala, sus hijos y a Dios.
Ayer, el mandatario inició la cuenta regresiva de su administración en una gira por Durango y su natal Morelia, Michoacán. En todo momento estuvo acompañado por su esposa.
Frente a integrantes de su gabinete y los gobernadores Jorge Herrera (Durango), César Duarte (Chihuahua), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí), Calderón agradeció a los mexicanos “por su apoyo y comprensión”, porque que han estado con él en los momentos “más duros” y que lo mantiene con 64 por ciento de aceptación.
“Nos ha tocado vivir la peor crisis económica mundial, que no nació aquí y, sin embargo, nos dio con todo. Y luego, ¿qué nos pasó? Vino el virus de la influenza. ¿Cuándo se ha visto que salga un virus nuevo que no se conocía en el mundo? Aquí, precisamente, en México, para colmo, en la ciudad más poblada del mundo, que es la Ciudad de México. Luego, ahora, la peor sequía. Un poco son como las plagas de Israel, las plagas de Egipto”, expresó.
“El peor flagelo”
En una de las entidades que también se ha visto afectada por cuestiones de inseguridad, el mandatario recordó que en estos cinco años le tocó enfrentar al “peor flagelo” que ha visto México en mucho tiempo: la violencia.
Los criminales “nunca habían sido tan agresivos, tan despiadados, tan ofensivos con la gente como ahora. Pero en lugar de dar la vuelta, en lugar de sacatearle, en lugar de irse y mirar para otro lado, nosotros decidimos hacerles frente, porque no permitiremos que se apoderen, ni de nuestro México ni de su bello estado de Durango”, afirmó.
Asimismo, admitió que durante su gestión ha habido aciertos y se han cometido errores: “Dios sabe por qué hace las cosas y, también, Dios sabe por qué nos llama a cada una o a cada uno de nosotros a enfrentar determinadas circunstancias”, indicó.
Calderón también recordó a sus adversarios, “porque me obligan a mantenerme atento, alerta y a no bajar la guardia. Eso me permite estar de pie, de frente, echado para adelante”.
Y agregó: “A lo mejor algunos no quisieron que durara ni un día en la Presidencia, ya llevamos cinco y vamos por el que resta, por el sexto, que va a ser el del cierre y el fuerte”.
También destacó el apoyo de sus colaboradores “que tienen otras aspiraciones”, así como a soldados, marinos, policías federales y agentes del Ministerio Público que fallecieron en la lucha por la seguridad.
A su esposa e hijos les agradeció por “aguantar” el ritmo y “empujarlo”. Y a sus padres, por su ejemplo y su testimonio y enseñarle a ser un hombre de bien y un buen mexicano.
“A Dios, por la oportunidad de servir a este maravilloso país”. También festejó “la oportunidad de ser mexicano, que me llena el alma de alegría y de orgullo”.
“Este problema (la violencia) no nos va a arredrar. Este problema no nos va a doblar. Vamos a salir adelante. México saldrá adelante”.
Tierra natal
Por la tarde el festejo continuó en Morelia, donde el Presidente participó en la segunda semana PyME 2011, donde dijo que su gobierno apoyará más allá de las coyunturas al estado y a cualquier partido. “No se trata de buscar señalamientos o culpables y, en todo caso, plantear las cosas como son”.
Antes, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reconoció frente a titular del Ejecutivo federal el triunfo del priista Fausto Vallejo a la gubernatura del estado, y comentó que la jornada electoral se realizó de forma pacífica y ordenada.
Milenio