La asignación de las regidurías en el cabildo de la Villa de Zaachila, es un asunto que finalmente lo determinará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues es el órgano electoral competente y como autoridades lo vamos a acatar sea cual fuese el resultado, aseguró el presidente municipal, Adán López Santiago.
Con ello, precisó que las declaraciones de los dos priístas, Magalí García García y Fortino Castellanos Nava, sobre el desacato de la resolución que dictó el congreso del estado, “son desafortunadas, ya que ellos mismos estuvieron presentes en la sesión de cabildo del día 28 de marzo donde se leyó el dictamen del congreso y por votación unánime se acordó tomarles protesta el 31 de marzo a las 18 horas”.
“El cabildo no desacató, contrario a lo que dicen, lo que vino después el día 30 de marzo fue un recurso de impugnación por parte de los regidores electos, y fue por eso que la toma de protesta ya no se llevó a cabo porque se impugnó el proceso”, afirmó López Santiago.
De esta forma, López Santiago se dijo sereno ante las acciones que lleguen a tomar dichas personas, ya que a él lo asiste el pueblo, no un grupo minoritario que quiere seguir haciendo de Zaachila su caja chica.
“Lo que no querían estas personas del PRI, es que no llegará este tema al TEPJF, porque saben que no les asiste el derecho, por eso están apresurados pidiendo en la cámara la desaparición de poderes y mi revocación de mandato. Yo les sugiero, esperemos los resolutivos finales, si el TEPJF los asiste, ellos serán los regidores, no nos cerramos, pero nada por encima de la ley”.
No obstante dio a conocer que ayer fueron recibidos por diputados de la Comisión de Gobernación, con quien convinieron en firmar un acuerdo para respetar la ruta jurídica que sigue el proceso y no emitir ninguna otra determinación que vulnere las leyes y esperar la resolución de las autoridades electorales.
El asunto ya se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien bajo el expediente SUP-JDC 603/2011, ante la impugnación interpuesta por concejales electos que disputan las regidurías vacantes.
“Sí el TEPJF dictamina que se asignen las regidurías a Magali y fortino, seremos respetuosos de las leyes. Sí dictamina que será para los regidores electos, el cabildo de igual manera acatará, lo que no se vale es que denosten al pueblo de Zaachila diciendo que somos violentos”.
Esto luego de conocer que priístas señalaron en rueda de prensa que fueron agredidos, además de ser recibidos con piedras, palos, incluso armas.
“Tenemos videos y fotos de su llegada al palacio municipal, todo se dio en calma, lo que no pudo faltar fueron consignas de las personas que se ven burladas por unos cuantos priístas que sólo intentan desestabilizar el gobierno comunitario, con grandes proyectos que tiene para el desarrollo, sin contar la tapadera que le quieren hacer al ex edil Noé Pérez Martínez, por la auditoria iniciada”.