Carina García
18:03 Integrantes del magisterio oaxaqueño así como de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, demandaron al gobierno estatal y federal el cese a la invasión y explotación de los recursos naturales de la zona.
Luego de una marcha caravana motorizada que partió de la comunidad de San José del Progreso, los más de dos mil integrantes de esta acción arribaron al zócalo capitalino para realizar un mitin en donde expusieron sus demandas y denuncias.
Antes y durante su trayecto los marchistas retiraron la propaganda electoral de los diversos candidatos a la gubernatura del estado.
En entrevista el representante de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez respondió a la advertencia lanzada el día de ayer por el presidente municipal de San José el Progreso Venancio Oscar Martínez Rivera, al sostener que “los que formamos parte de este grupo no hemos violentado la zona”, acotó.
Lo anterior luego de señalar al edil junto con un grupo de priistas pretenden violentar la zona a través de la armas “se han capturado fotos en donde se les ve con armas largas”, aseguró Vásquez Sánchez, quien desmintió que sea el magisterio y los grupos sociales quienes quieren desestabilizar la zona.
Por su parte el secretario de Organización de la Sección 22 Gabriel López Chiñas, manifestó que estas acciones se realizan en el marco de la conmemoración de la agresión por parte del gobierno del estado a la comunidad de San José el Progreso.
Así mismo detalló que durante la marcha caravana motorizada se contó con la participación de un 10 por ciento de los trabajadores de la educación emanada de un cuerdo de asamblea.