Comunicado
20:30 “Estoy a disposición de la señora y señores candidatos a presidente municipal de nuestra ciudad, para confrontar públicamente nuestras plataformas de gobierno porque la ciudadanía tiene el derecho a saber que proponen para superar los problemas de Oaxaca de Juárez”, afirmó Luis Ugartechea Begué, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez la coalición Por la Paz y el Progreso.
Durante una reunión con simpatizantes de las colonias La Joya, Azucenas y Álamos, Ugartechea Begué aseguró que “Oaxaca padece serios problemas que la desidia gubernamental ha permitido que se agraven”.
Como ejemplo puso el grave deterioro ambiental del municipio y zonas conurbadas que afectan el nivel de vida de los habitantes y contribuye a la destrucción acelerada del entorno.
En candidato a presidente municipal, refirió que su programa de gobierno contempla un programa intensivo de restauración ecológica y protección ambiental, que se desarrollará durante los tres años de su mandato.
“En los últimos años – aseguró – hubo una fobia evidente de las autoridades en contra la vegetación urbana, que trajo como consecuencia la tala masiva de árboles, muchos de ellos de importancia histórica.
“La barbarie comenzó en el zócalo y se extendió por toda la ciudad. Gracias a la intervención solidaria y consciente de la sociedad civil, se pudo paliar esta situación, aunque no ha sido suficiente”.
Ugartechea Begué comentó que la primera medida que adoptará su gobierno en la materia, es la elaboración de un diagnóstico ambiental para definir y cuantificar los daños ocasionados.
“Uno de los principales proyectos que tenemos en materia de restauración ecológica, – agregó Ugartechea – es la aplicación de un programa intensivo de reforestación urbana para proteger y aumentar las áreas verdes. Este Plan se aplicará especialmente en barrios y colonias que no tienen vegetación y se ejecutará con la participación de vecinos, escolares y técnicos en la materia”.
De forma paralela a las acciones de rescate ambiental, se impulsará una campaña masiva de cultura ecológica.
“Otro reto muy importante – puntualizó – es el rescate de las cuencas de los ríos Atoyac y Salado, éste último uno de los más contaminados del mundo, y la reforestación de la Sierra de San Felipe.
“No serán actos voluntaristas, sino un programa de gobierno con todo el apoyo necesario, la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos estatal y federal y la asesoría técnica de Universidades e institutos de educación Superior”, finalizó.