“El 28 de Agosto se festeja el día del abuelo, en la Casa Hogar de San Lázaro, pero no hay nada que festejar, lamentó en entrevista el encargado del refugio de ancianos, Alberto Ortiz Vásquez.
Originario de España, su hablar no es el mismo de antes, su voz es pausada, sólo los rasgos de su físico lo identifican de ese lugar: luce una peculiar barba y cabellera blanca que lo identifica desde que llegó al pueblo indígena de San Antonino Castillo Velasco, “dónde se ha ganado el respeto de unos y el odio de otros.
“Somos de grande corazón, pero no somos monedita de oro para caerles bien a todos”, hasta para las autoridades municipales no soy de su agrado, admitió.
Previó a la celebración del día del abuelo, el “padrecito” como dice que le llaman, dijo que no festejaran ese día, debido que no hay posibilidades de hacer una fiesta y recordar aquel abuelo que pierde su cabello o su última muela, “sino el que pierde su única esperanza”.
“Mantenemos viva la esperanza que nos van ayudar aún más las autoridades estatales y quizás municipales, hay muchas necesidades que tenemos y ya no podemos”, se quejó el abuelo.
De acuerdo al párroco en el albergue viven unos 15 abuelos, además una docena de niños, una que otra soltera, discapacitados, es una Casa Hogar con Rostro Humano, “para todos hay techo, lo que no tenemos es para mantenerlos”, admitió.
Además, también denunció que ha salido en varios medios de comunicación que lo han acusado del maltrato a los ancianos, “que me quiero quedar con el apoyo que les del Programa de la Tercera Edad y lo poquito que llega de limosnas, esa información es falsa totalmente”, aseguró.
“Los apoyos que llegan “a cuenta gotas” no alcanzan para tantas necesidades que hay en la Casa Hogar y no tenemos el apoyo de las autoridades municipales que encabeza Rufina Natalia Santiago Matías, por lo que ni un peso hemos de ellos”, aclaró.
Esto, sostuvo nos lleva a que vivamos con puras limosnas, lo que pone en riesgo que los ancianos puedan morir ante la falta de un médico de cabecera incluso los niños que son el sector más vulnerable de la población. “he pedido apoyo de las autoridades municipales y no más no”, por lo que demandó desde ahora a las nuevas autoridades electas que se toquen el corazón, para que los puedan apoyar.