Por ello, Piñeyro Arias señaló que el Gobierno del Estado trabaja incansablemente para llevar la tranquilidad en los municipios donde existen inconformidades por los resultados electorales del 2010, pero acusó que la dirigencia estatal priísta ha obstaculizado la mesa de negociaciones.
La funcionaria consideró que en algunos de los municipios en conflicto que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres, los partidos políticos han sido determinantes en los actos de desestabilización que se viven en al menos una decena de ayuntamientos, para ello dijo, el Gobierno del Estado busca por medio del diálogo la solución a éstos asuntos.
Subrayó que en algunos municipios, los añejos conflictos agrarios no han permitido al gobierno encontrar una solución definitiva, como en el caso de Amoltepec con Textitlán; Chalcatongo con Santo Domingo Ixcatlán; San Pablo Cuatro Venados con Cuilapan de Guerrero; los Chimalapas y San Mateo del Mar, entre otros.
También mencionó los casos de San Juan Copala y Santiago Yaveo, en donde los conflictos se han convertido en una peligrosa mezcla en la que intervienen aspectos políticos, internos, sociales y agrarios.
Irma Piñeyro aclaró que los casos de San José Tenango, San Pedro Mixtepec, Santa María Petapa, Santiago Yaveo y Laollaga, son exclusivamente de tipo postelectoral y están a punto de canalizarse, pero aseguró que en todos éstos no hay “mano negra” de nadie.
Agencia JM