No hay fiscal autónomo por falta de voluntad política: Durazo

Print Friendly, PDF & Email

Alfonso Durazo, quien fungirá como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no es necesaria la reforma al artículo 102 constitucional para que la Fiscalía General de la República sea autónoma.

“Lo importante no es la modificación” legal, sino que la Fiscalía cuente con autonomía. “De hecho, el Ministerio Público cuenta ya con autonomía”, subrayó en una entrevista al concluir su reunión con líderes y secretarios estatales.

“Yo creo que no es imprescindible (que el fiscal sea de la sociedad civil), en la medida que haya voluntad política para garantizar la autonomía. Actualmente, por razones de falta de voluntad política, el procurador, que debería ejercer con independencia del Ejecutivo, no se ha logrado ejercer por falta de voluntad política”, precisó.

De igual manera, negó que el próximo fiscal general vaya a ser designado por el presidente de la República. Será elegido por el Senado, abundó.

“En ningún momento van a ser designado por Andrés Manuel, será una propuesta del próximo presidente al Senado, y el Senado decidirá”.

Por otro lado, el senador electo sostuvo que como titular de la SSP buscará actualizar los mecanismos de certificación de la Policía Federal a través de la tecnología.

Sin embargo, apuntó, el gobierno de López Obrador no tendrá interés en deshacerse de ningún policía “que esté al servicio auténtico de la sociedad”.

“Vamos a hacer una separación obvia entre el crimen uniformado y aquellos integrantes de la policía que tengan un interés auténtico en servir a la sociedad”.

Añadió: “La Policía Federal es una buena institución, pero dado el abandono administrativo se encuentra con una moral difícil”.

Además, Alfonso Durazo precisó que la policía “va a tener un aliado extraordinario” en este gobierno y se garantizarán sus condiciones socioeconómicas.

“Vamos a ser unos aliados extraordinarios de los buenos policías, porque es una instrucción que tenemos: hacer un esfuerzo a fondo por mejorar las condiciones socioeconómicas de los policías”.

Fuente: proceso.com