La falta de espacios en la totalidad de los panteones de la ciudad es un problema que puede hacer crisis en cualquier momento, advirtieron trabajadores de los camposantos.
Y es que actualmente se requiere de la construcción de cuando menos un nuevo camposanto, proyecto que se tiene desde hace varias administraciones municipales, pero no se ha consolidado ya que las autoridades alegan que no encuentran el terreno adecuado, expresaron encargados de los panteones San Miguel, Jardín, Xochimilco, Marquesado y San Juanito, afirmó Nazario León, empleado municipal.
Al respecto, comentó que hace algunos años, para aliviar el problema de la falta de tumbas, el Municipio puso en práctica el programa Refosa, consistente en vender las fosas que carecían de perpetuidad o se encontraban olvidadas, obteniéndose cientos de lugares que ya fueron ocupados.
En este sentido explicó que en el panteón San Miguel, más conocido como general, definitivamente no hay fosas disponibles, realizándose entierros en tumbas donde ya existen familiares, aseguraron.
En tanto en el panteón Jardín, se logró habilitar un área para algunas docenas de sepulturas, mientras que en el camposanto de San Juan Chapultepec, se ganaron algunos espacios en lo que servía de bodega, precisaron.
Asimismo refirió que ante esta situación, muchos vecinos de la ciudad se tienen que buscar lugares en otros municipios para sepultar a sus deudos.
Por lo que consideró que la cremación aún no es aceptada entre la mayoría de oaxaqueños, aunque tienen que aceptarla ante la falta de tumbas de espacios en los panteones municipales.
Cabe señalar que en la Ciudad de Oaxaca, sólo existe un horno crematorio, propiedad de la Agencia Funeraria Núñez Banuet.
Noticiaexpress.mx