No hay entreguismo del PRI a Morena, puede ser competitivo: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* “Si los priistas nos unimos y construimos buen discurso, podemos alcanzar un alto nivel de competitividad, depende de Alejandro Avilés, convocar, unir, sumar y sanar, porque hay heridas”, afirmó José Antonio Hernández Fraguas.

* Jorge González Ilescas descartó que proceda la impugnación de Susana Harp, porque es una estrategia mediática, mientras Raúl Castellanos dijo que el destape de Alejandro Avilés violentó las formas, como sucede en Morena.

 

A pesar de lo que dicen sus malquerientes, Jorge González Ilescas y José Antonio Hernández Fraguas destacan que los resultados del trabajo del Gobernador Alejandro Murat fortalecen al PRI.

Coinciden en reconocer una actitud inteligente del Mandatario Estatal al mantener una relación cercana y cordial de manera institucional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hernández Fraguas, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI demandó erradicar al interior del tricolor la equivocada idea que hay entreguismo de Alejandro Murat y del PRI a Morena.

Asumió, reconoció y aceptó la decisión del PRI, ahora, viene una etapa de conciliación para sumarse y construir el discurso  que permita competir realmente para alcanzar la gubernatura.

Al final la decisión resultó sorpresiva, pero espera que sea una decisión seguramente muy bien pensada, valorada y analizada, para poder generar la mayor competitividad posible para el PRI. Sabemos que no está fácil, reconoció, sabemos que la ruta es muy cuesta arriba, “pero tenemos que hacer todos lo que nos toca, lo que sea necesario y posible para presentar una oferta competitiva”.

“Si los priistas nos unimos y construimos buen discurso podemos alcanzar un alto nivel de competitividad, depende de Alejandro Avilés, convocar, unir, sumar y sanar, porque hay heridas”.

Ante los graves problemas de gobernabilidad, fallas, errores, cuestionamientos, abusos, excesos de los 17 gobernadores de Morena, no es garantía ser candidato de este para darse por triunfador.

González Ilescas afirmó que el gobernador está haciendo un extraordinario papel en esta etapa y eso ayudará mucho para dar serenidad y estabilidad en el proceso electoral a nuestro estado.

Existe la posibilidad que Oaxaca pueda transitar, por primera vez en su historia, en un proceso electoral no tan complicado ni tan visceral, subrayó el también ex dirigente estatal del PRI.

Dijo que tenemos que esperar que concluyan las dos autopistas que cambiarán el rostro de Oaxaca, y el Corredor Interoceánico que darán una dimensión global, totalmente diferente a Oaxaca.

Descartó que proceda la impugnación de Susana Harp, porque es una estrategia mediática, y la denuncia de amenaza de muerte está fuera de lugar, litiga en medios, no donde debe hacerlo.

Además, los partidos cumplen con la paridad cuando postulan candidatas y Morena lo hizo. Asegura que la impugnación no generará impacto en la candidatura del senador Salomón Jara Cruz.

Hernández Fraguas, ex representante del PRI ante el IFE y el INE estimó que hay que esperar la resolución del TEPJF, “a veces extrañas, raras, con argumentaciones que no siempre se entienden”.

Raúl Castellanos dijo que al margen que el proceso en el PRI se haya dado en  términos estatutarios, legales y de tiempos, violentó las formas, como sucede en Morena, ahí están las impugnaciones.

Como se presentó inicialmente la contienda en el PRI hubo una percepción diferente que inducía a pensar que la selección de aspirantes se daría en otras condiciones con otras personalidades.

Señaló que no estaba prevista la candidatura de unidad de Alejandro Avilés, lo cual no es ilegal, ni quiere decir que no tenga derecho, porque finalmente es candidato quien reúne los requisitos.

Castellanos Hernández, ex candidato a gobernador del PRD, precisó que no se trata de la persona, al margen de los avales o negativos que pueda tener un candidato, sino se trata de las formas.

Lamentó que estos simbolismos recuerden las viejas prácticas de otros tiempos. Ve a Susana Harp echada para adelante al impugnar el proceso de selección de Salomón como candidato de Morena.

Jorge González sostuvo que las candidaturas de Jara y de Avilés tienen un justo reconocimiento a sus méritos, nadie puede negar los positivos del trabajo y esfuerzo de Salomón en Morena y el PRD.

“Tampoco podemos negar el sello de priista de a de veras en las duras y más duras a Alejandro. En mi época de presidente del PRI fue muy solidario, siempre apoyó, impulsó y orientó algunas cosas”.

Entrevistados en Detrás de la Noticia TV por Regeneración, reiteró que es muy importante el acto de justicia partidaria en los dos frentes, lo que permitirá transitar a un proceso electoral racional.

González Ilescas aclaró que la virtual postulación como candidatos a gobernador de Jara y Avilés tiene mucha lógica y es bueno para Oaxaca que sean dos cuadros profesionales de la política.

El ex dirigente estatal del PRI aclaró que no es tema controversial, sino un proceso normal que se da en los cauces y tiempos que establece la Ley y que marcan los ritmos de los propios partidos.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila