Al afirmar que no hay diferencias con el gobierno del estado, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca, Manuel García Corpus, sostuvo que una planeación estratégica entre el estado y la federación, es una buena señal de coordinación de poder ordenar al campo para obtener resultados.
Solo así, dijo, se logrará una mayor eficiencia, más eficacia y mayor coordinación, y poner fin a la demanda desorganizada de recursos de manera aislada, sin programas, sin proyectos, sin metas y objetivos, a los sectores ganaderos, agrícolas y pesqueros.
Comentó que la pasada reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, fue para hacer una revisión del estado en que se encuentra el campo oaxaqueño, en la que estuvieron presentes los responsables estatal y federal y en la que se demandó una amplia coordinación entre ambas instancias para la aplicación de los programas de concurrencia.
Destacó que el gobernador del estado respaldó la preocupación de que en éste año, no se regrese ni un solo centavo a la federación, porque eso sería grave, además de que hubo coincidencias en que se le debe poner más atención al campo.
Se acordó también que cada quince días, Gabino Cué presidirá una reunión con SEDAFPA Y SAGARPA para revisar la aplicación de los recursos 2013, porque hay preocupación de que se apliquen todos de manera adecuada y transparente, pero sobre todo, que se puedan ejercer de acuerdo a los tiempos que establece la normatividad.
El funcionario federal, dijo que a partir de ésta reunión es necesario coordinar los esfuerzos de planeación para el 2014 para que todos los recursos canalizados a Oaxaca, que tengan objetivos muy claros, metas y que puedan ser evaluados y operados de manera eficiente en cada uno de las actividades del campo.
García Corpus adelantó que la SAGARPA está en proceso de revisión en sus reglas de operación, para ir reorientando los programas, bajo un planteamiento central del gobierno del estado, para que se generen alimentos e ingresos.
Precisó que está definido claramente a quien le toca operar y a quien le corresponde aplicar la normatividad, en el caso de concurrencia, está claro que todos los recursos los aplica, dictamina, ejecuta y comprueba el gobierno del estado y a la SAGARPA le compete supervisar que los recursos se ejerzan de acuerdo a la norma.
Al advertir que en la aplicación de los recursos de concurrencia ya se prendieron los “focos amarillos”, por los tiempos que establecen las reglas de operación, ya que para el 20 de septiembre deberán de estar aplicados el 70 por ciento de 195 millones 181 mil 200 pesos que ya se encuentran radicados, para que la federación libere inmediatamente el 50 por ciento restante de los 314 millones 600 mil pesos asignados para éste año a Oaxaca, y hasta la fecha solo se han aplicado 14 millones 157 mil pesos.
Sin embargo García Corpus confió en que hay condiciones de librar el tema del 70 por ciento que la norma establece para que el gobierno federal deposite la segunda parte de éste recurso del programa de concurrencia.
Agenciajm.com.mx