Los índices emitidos durante el segundo informe de gobierno sobre la adjudicación de obra pública a constructores oaxaqueños, es totalmente inexacta, esto porque los grandes proyectos se han entregado a empresas de otros Estados.
Así lo reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Empresarios de la Construcción, Juan José Ramírez Narcia, quien indicó que el gobierno estatal ha dejado “migajas” a las empresas de la entidad, donde no se refleja el enorme presupuesto que existe.
Explicó que muchas de las empresas que se han adjudicado obra estatal, han instalado sus oficinas en Oaxaca, o buscado filiales en algunos empresarios oaxaqueños pero la utilidad y muchas veces la facturación se va para otros Estados.
Agregó que se trata de recursos golondrinos que van a Estados como Puebla, Veracruz e incluso hasta de Monterrey y solo una pequeña parte de la utilidad es registrada por constructores de la entidad, con ello dijo no habrá un repunte en la economía local como lo ha anunciado el gobierno estatal.
Expuso que existen en Oaxaca profesionales y constructores totalmente capacitados y con la infraestructura necesaria para realizar obras como la del llamado “distribuidor vial de 5 Señores”, La Velaria del Auditorio Guelaguetza y el Polideportivo, dijo: “no se entiende la actitud del gobierno de buscar empresas de otros Estados que solo son de renombre”.
Asimismo hizo un llamado a la dependencias del gobierno del Estado a contratar a empresarios legalmente reconocidos como oaxaqueños, con ello se estarían creando fuentes de empleo y sobre todo habría movilidad en la economía en todo el sector de la construcción.
Finalmente dejó al descubierto que el gobierno estatal da todas las facilidades a las empresas foráneas, incluso dan anticipos a ellas, cuando a las empresas locales tienen que “demostrar” que tienen capacidad económica y técnica para poder realizar una obra es decir el trato no es parejo para todos.