“No habrá recorte al gasto público”: Videgaray

Print Friendly, PDF & Email

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó ayer que “no hay ningún recorte al gasto público ni está previsto hacer ningún recorte; por el contrario, el gasto público será ejercido conforme al calendario y será uno de los instrumentos pilares para la aceleración del crecimiento económico”.

Tras el encuentro que sostuvo con integrantes de la bancada del PAN, en el marco de la reunión plenaria para definir agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, Videgaray dijo que se está entregando y ejerciendo el presupuesto a las dependencias conforme a los calendarios establecidos.

Reiteró que la economía mexicana crece, pero lo hace menos de lo que se esperaba y  señaló que lo que debía crecer está relacionado con el entorno externo, lo cual “es un llamado de atención para que aceleremos el paso haciendo las transformaciones que nos van a dar mayor crecimiento no solo en el corto plazo sino también en el largo plazo”.

Al respecto, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa dijo que su hermano Felipe dejó una “buena” economía, pero ahora, nueve meses después de concluida la administración calderonista “estamos al uno por ciento, cuando hace un año estábamos al 4.4 por ciento”.

Expresó que en la exposición a los panistas, a Videgaray le faltó “profundizar” y señaló que hay puntos de vista distintos, marcos comparativos distintos, “que no permiten igualar información”, así como visiones distintas respecto de por qué hay que aumentar impuestos, por qué hay que apostar a largos plazos.

“(En el gobierno federal) tienen referentes distintos, justificaciones distintas; el hecho es que está decreciendo la economía significativamente, aumentando los precios de la canasta básica, cuando hay un buen temporal, cuando hay una economía internacional que mejora. Bueno, ellos tienen derecho a defenderse, lo que nosotros también tenemos derecho es de exigir que se estabilice y que volvamos a crecer”, señaló.

En tanto, el senador Francisco Domínguez señaló que Videgaray “no abrió la baraja, y para nosotros es muy importante ver qué está pensando de reforma hacendaria, en qué sentido viene, (sobre) la eliminación de regímenes especiales, aumento del IVA, IETU, ISR. Nos pidió paciencia, todavía no nos dijo cómo, y para Acción Nacional es sumamente importante, porque el Estado mexicano no puede recaudar sobre lo mismo, tiene que ampliar los que no tributan”.

El integrante de las comisiones de Hacienda y de Energía del Senado dijo que el Gobierno federal debe informar sobre cómo va a entrelazar la reforma energética con el régimen fiscal de Pemex.

“El ofrecimiento (de Videgaray) es estar siguiendo platicando, porque no vamos a dictaminar una reforma energética si no sabemos qué le va a dar riqueza a la hacienda pública mexicana, que se traduzca en beneficios de programas sociales, educativos, de salud para los mexicanos. De otra forma se vuelve complicado”.

Agencias