El Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró que no habrá prórroga para que el 1 de enero pierdan vigencia como documento de identificación oficial las credenciales para votar con recuadro “03”, por lo que exhortó de nueva cuenta a los mexicanos que aún tienen esa mica a renovarla.
El consejero Francisco Guerrero recalcó que “no hay prórroga, es una fecha fatal”, por lo que el 31 de diciembre es el último día para que los ciudadanos que tienen credencial “03” acudan a cambiarla antes de que les sea rechazada como identificación en bancos, instituciones y dependencias.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), explicó que el IFE firmó convenios con la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), instituciones educativas, dependencias federales y de los gobiernos estatales, para que a partir del 1 de enero no sean aceptadas micas de ese tipo.
Sin embargo, abundó en entrevista, quienes por alguna razón no la renueven antes de esa fecha tendrán hasta el 15 de febrero de 2012 para cambiarla, con la consecuencia de que tendrán una mica sin validez como documento de identificación oficial.
Guerrero Aguirre sostuvo que “es importante que si los ciudadanos por alguna razón no logran hacer su trámite en estas fechas decembrinas, lo puedan hacer a la brevedad posible, durante enero o febrero, para que tengan con toda prontitud una credencial que les sirva como documento de identidad”.
El integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que la ley en la materia establece que después del 15 de febrero de 2012 las credenciales “03” perderán vigencia como documento valido para votar en la próxima elección federal, en la que se renovarán las Cámaras de Diputados y de Senadores y la Presidencia.
La medida de cancelar su vigencia como documento de identificación tiene como objetivo incentivar que los ciudadanos acudan a cambiarla y no pierdan su derecho a sufragar en 2012.
Por ello, insistió, “hay que hay tratar de hacerlo a la mayor brevedad posible. Es una obligación ciudadana en la que debemos todos contribuir”.
Los Módulos de Atención Ciudadana del IFE estarán abiertos hasta las 13:00 horas del viernes 31 de diciembre y algunos reanudarán actividades el sábado de 9:00 a 13:00 horas y otros de 9:00 a 15:00 horas. A partir del 3 de enero, prestarán servicio de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 20:00 horas.