El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles dio a conocer que tras sostener un encuentro con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se alcanzó un acuerdo para solucionar el conflicto con la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que en la reunión establecieron trabajar en una misma línea y ruta para alcanzar una resolución a las inconformidades que han derivado en bloqueos a las vías ferroviarias en la entidad.
“He concluido una reunión muy productiva con el secretario de Educación Pública, para juntos, gobierno federal y gobierno del estado, darle una salida al conflicto magisterial que lleva 14 díascon un bloqueo a las vías férreas que ha afectado la economía y la vida de los michoacanos”, informó el mandatario estatal.
De la misma forma, destacó que entre los acuerdos alcanzados se encuentra el de dar respuesta a las demandas más urgentes de los docentes, que son el pago de sus sueldos y otras peticiones.
Lo anterior, explicó, se hará por medio de un adelanto de participaciones federales solicitadas por el gobierno del estado para resolver el conflicto.
Asimismo destacó que pactaron que mañana martes instalar una mesa única, bilateral entre el gobierno estatal y la SEP para analizar el resto de las demandas del magisterio, esto con total apego a la legalidad y a la capacidad financiera.
El gobernador aclaró que el acuerdo únicamente se aplicará en caso de que los docentes inconformes liberen de forma inmediata las vías, levanten las tomas y plantones, y regresen a las aulas.
“No hay razón para que los maestros continúen en las calles. El gobierno del estado y la Federación estamos en la mejor disposición de trabajar en esta ruta que acordamos con el Secretario de Educación, siempre y cuando los maestros liberen las vías para no seguir afectando la economía y a la sociedad en general”.
SDP Noticias