El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el Estado Mexicano no claudicará en su firme decisión de recuperar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, toda vez que esta trascendental medida cuenta con un amplio respaldo de la sociedad oaxaqueña, al considerar que sus beneficios redundarán en una educación eficiente y de calidad en favor de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.
“Somos más los que queremos que nuestra niñez y juventud reciban clases de calidad; son más las voces que celebran esta decisión, porque no fue una medida improvisada, sino una decisión del Estado Mexicano y respaldada por un importante y numeroso sector de la sociedad”, expresó el mandatario.
En entrevista, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que en este momento histórico que vive Oaxaca y el país, es necesario también avanzar en unidad y fortalecer la alianza entre las y los oaxaqueños, pues el espíritu de esta decisión de Estado no es de dividir ni polarizar la relación respetuosa que el Gobierno mantiene con las y los maestros de la entidad.
“Oaxaca vive una nueva etapa en materia educativa y esta medida republicana de ninguna manera atenta contra el sindicalismo magisterial”, afirmó.
Indicó que luego del anuncio de la reestructuración del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Gobierno del Estado garantizará la aplicación de las leyes y reglamentos educativos, sin lastimar los derechos y prestaciones de los trabadores de la educación.
En tal sentido, el mandatario precisó que todas las maestras y maestros comprometidos en trabajar en favor de la educación de la niñez y juventud oaxaqueña, tienen asegurado un lugar en el renovado Instituto; al tiempo de señalar que los 290 mandos medios y superiores designados por el Sindicato al frente del IEEPO, serán reasignados a sus plazas y centros laborales de origen, sin generar despidos ni afectar sus salarios y prestaciones laborales.
En este marco, el Gobernador Gabino Cué recordó que el pasado 22 de julio se instaló la Junta Directiva del nuevo IEEPO, además de aprobarse la publicación del Reglamento Interno, Estructura Orgánica y las propuestas del Calendario Anual de Sesiones de la Junta Directiva, al tiempo de anunciar que en las próximas horas se darán a conocer los nuevos nombramientos del nuevo Instituto; un organismo descentralizado de la Administración Púbica Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
“Hemos iniciado una gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, con la garantía plena de que el Gobierno de Oaxaca y la Federación estamos del lado de las maestras y maestros que estén dispuestos a trabajar por las mejores causas de la educación”, dijo.
El Gobernador del Estado puntualizó que con la creación del nuevo IEEPO, se abre un parteaguas en la historia de Oaxaca, a fin de hacer efectivo el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria –y lo más importante- es que las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, tengan la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad.
Gobierno de Oaxaca mantiene vigente Programa Gratuito de Útiles y Uniformes
Asimismo y ante una serie de rumores respecto a la anulación del Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes, Cué Monteagudo afirmó que hasta el último día de esta administración, el Gobierno de Oaxaca continuará y fortalecerá como cada año este importante esquema de la Estrategia Bienestar, enfatizando que este programa no se encuentra de ninguna manera en riesgo de desaparecer o modificar sus reglas de operación.
Por el contrario–señaló el mandatario- nuestro objetivo como cada año será fortalecerlo, ampliar sus alcances y garantizar sus beneficios a las niñas y niños y jóvenes en los más de 13 mil planteles de nivel básico de Oaxaca, toda vez que este beneficio está plasmado en la Ley Estatal de Desarrollo Social, mismo que ha cambiado de manera significativa el desarrollo y bienestar de la niñez y juventud oaxaqueña.
En el contexto del nuevo IEEPO, el Ejecutivo Estatal afirmó también que el Gobierno de Oaxaca también mantendrá el pago de la energía eléctrica, agua potable e Internet en todas las escuelas y modalidades del nivel básico de Oaxaca, con el propósito de no afectar la economía de las autoridades municipales, así como de las y los padres de familia.
Enfatizó que es obligación del Gobierno Estatal realizar estos pagos educativos para el correcto funcionamiento de los planteles escolares, a fin de contar con espacios dignos y funcionales al servicio de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, evitando con ello –como siempre lo ha sido- que sean los gobiernos municipales y tutores quienes asuman esta responsabilidad.
Ante el inicio del próximo ciclo escolar 2015-2016, el Gobernador de Oaxaca expresó que éste no se encuentra en riesgo, al afirmar que aún faltan poco más de 20 días para que las y los verdaderos maestros comprometidos con la educación se presenten el 24 de agosto en las aulas educativas para impartir la enseñanza a poco más de un millón 200 mil estudiantes.
“Quienes quieran ir a la aventura de no iniciar clases en este próximo ciclo escolar, deben estar conscientes que habrá consecuencias y se acatará conforme marca la ley”, advirtió Gabino Cué.
Finalmente y respecto al tema de seguridad pública, el Ejecutivo Estatal precisó que la presencia policial del Gobierno Federal y del Gobierno de Oaxaca en la capital del estado, responde a la convicción de esta administración de brindar todas las condiciones de paz y estabilidad social a la sociedad oaxaqueña, jamás de reprimir o sancionar ninguna expresión del magisterio oaxaqueño o de alguna organización social.
“Nuestro compromiso es brindar toda la seguridad a las y los oaxaqueños, así como al turismo que visita Oaxaca. De ninguna manera se trata de reprimir o sancionar ninguna expresión social, debido a que este derecho está amparado en la Constitución. Orden, paz y una buena educación, son nuestra prioridad”, concluyó el mandatario.