No ha dado gobierno cifras reales de damnificados enl Istmo; sin muchos más de lo que se ha planteado

Print Friendly, PDF & Email

La cifra de damnificados por el terremoto del Istmo de Tehuantepec tendrá que ser replanteada toda vez que la población que resultó afectada no es la que manejan los tres órdenes de gobierno, reveló el titular de la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

Desde el arranque del censo, la distribución de recursos y otros requerimientos fueron severamente cuestionados, los propios pobladores evidenciaron una serie de inconsistencias incluso el otorgamiento de financiamiento a funcionarios y exfuncionarios estarales.

Ante ello así como la clonación de tarjetas, los istmeños exigieron un tercer censo debido a que muchos de ellos no fueron tomados en cuenta.

Por esta situación, el defensor pidió que hay que darse cuenta de que la población que resultó afectada no es la que el gobierno federal ha determinado “la afectación es mucho más de lo que se ha dicho”, agregó.

Es urgente, apuntó replantearse cuál es la verdadera cifra de víctimas de estos acontecimientos naturales y vigilar que no sigan siendo revictimizadas

“Debe habar un esfuerzo conjunto, no sólo el gobierno debe de trabajar, es importante el llamado común; hoy se ha visto que ha bajado mucho la atención a estas zonas”.

Carina García