De acuerdo con la vocera de las mujeres Triquis desplazadas de San Juan Copala Reyna Martínez Flores, la detención de varias de sus compañeras fue ilegal, según ella, se encontraban afuera del predio, sin embargo aceptó que acompañaron a integrantes de “Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad” a ese lugar.
En conferencia de prensa frente al palacio de gobierno, en su campamento la líder Triqui, indicó que no se trató un pago de facturas hacia el emblemático dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas “El alebrije”.
Indicó: “a nosotros nos invitaron a acompañarlos a dicho predio, pero eran ellos y de otros colectivos quienes iban al frente, ellos si invadieron el predio, nosotras simplemente los acompañamos y permanecimos a la expectativa”.
Expuso que tras la detención por parte de la policía municipal, fueron liberadas más tarde luego de rendir una declaración, no así otros integrantes de colectivos que se quedaron detenidos.
Finalmente volvió a recalcar que no fueron obligadas, tampoco que hubieran pagado una factura política como apoyo a su movimiento, sin embargo tampoco quiso responder cuando se le pregunto si sabía que invadir un predio con dueño se considera como un delito.