El flujo de migrantes centroamericanos ha incrementado aseguró el coordinador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca Asociación Civil (COMI), Fernando Cruz Montes quien sostuvo que es la violencia y crisis económica los principales motivos que los obliga a salir de sus comunidades.
“Con muro o sin muro la migración continúa”, aseveró el párroco de Cristo Rey de San Juan de Dios en el centro de la capital, quien señaló que a partir de este domingo y todos los domingos del mes de septiembre se conmemora el día del migrante.
El también coordinador del albergue “El Buen Samaritano”, expuso que diariamente se reciben entre 20 a 40 familias, en su mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, mismo que tratan de huir de la violencia y de la crisis económica que se vive en su país.
Sin embargo, al arribar a territorio mexicano la situación no era nada fácil toda vez que están expuestos a la trata de personas, violaciones, extorsiones y la muerte debido a que son hostigados por el crimen organizado, autoridades de todos los niveles y demás.
“En Oaxaca, hay zonas de la Mixteca donde hay muchos migrantes, se están quedando como pueblos fantasmas”, señaló el sacerdote quien expuso que pese a la amenaza de Donald Trump con la construcción del muro “la migración no se va a detener”.
En tanto manifestó que, en Veracruz, Oaxaca, Tabasco se han descubierto que la amenaza es fuerte para estas personas, quienes debido a las necesidades por las que atraviesan han perdido hasta la vida.
Carina García