No frena migración pese a violencia y amenazas

Print Friendly, PDF & Email

El flujo de migrantes centroamericanos ha incrementado aseguró el coordinador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca Asociación Civil (COMI), Fernando Cruz Montes quien sostuvo que es la violencia y crisis económica los principales motivos que los obliga a salir de sus comunidades.

“Con muro o sin muro la migración continúa”, aseveró el párroco de Cristo Rey de San Juan de Dios en el centro de la capital, quien señaló que a partir de este domingo y todos los domingos del mes de septiembre se conmemora el día del migrante.

El también coordinador del albergue “El Buen Samaritano”, expuso que diariamente se reciben entre 20 a 40 familias, en su mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, mismo que tratan de huir de la violencia y de la crisis económica que se vive en su país.

Sin embargo, al arribar a territorio mexicano la situación no era nada fácil toda vez que están expuestos a la trata de personas, violaciones, extorsiones y la muerte debido a que son hostigados por el crimen organizado, autoridades de todos los niveles y demás.

“En Oaxaca, hay zonas de la Mixteca donde hay muchos migrantes, se están quedando como pueblos fantasmas”, señaló el sacerdote quien expuso que pese a la amenaza de Donald Trump con la construcción del muro “la migración no se va a detener”.

En tanto manifestó que, en Veracruz, Oaxaca, Tabasco se han descubierto que la amenaza es fuerte para estas personas, quienes debido a las necesidades por las que atraviesan han perdido hasta la vida.

Carina García