Tal y como lo anunciara la semana pasada, integrantes del llamado Sistema Producto Café de Oaxaca A.C. iniciaron una protesta frente al palacio de gobierno de Oaxaca, donde mostraron su inconformidad por la devolución de 600 millones de pesos destinados al campo oaxaqueño en 2011 por la incapacidad de los funcionarios del sector agropecuario.
Con una mesa y varias cafeteras conteniendo el aromático elixir de origen orgánico los productores, expresaron que es una farsa el Seguro Agrícola 2012, contratado por el gobierno estatal a una empresa privada de la cual no se sabe nada, el cual avalaba 140 millones de pesos para desastres naturales.
Algunos de los cafetaleros indicaron que desde la llegada del nuevo gobierno, de Gabino Cué, no existe una política clara que contemple recursos para ese sector, pero además el ejecutivo estatal no ha cumplido con las promesas de campaña de reactivar el sector, sobre todo luego del paso del huracán Carlotta,
Por otro lado exigieron la devolución de 4 millones de pesos que de manera arbitraria tiene una cuenta personal que el propio gobernador del Estado, como Coordinador de los Sistemas Producto en el Estado, realizó, pero que fueron aportados por las organizaciones de cafetaleros.
Finalmente el propio mandatario estatal, llegó al palacio de gobierno y diálogo con los inconformes con quien incluso, se tomó un café y posteriormente dijo que se va a revisar a fondo la situación de los recursos para el rescate de cafetaleros afectados por las inclemencias del tiempo, sin más se retiró a sus oficinas seguido de su cuerpo de seguridad.