No existe el “fuero religioso” para Sandoval Iñiguez y Onésimo Cepeda: CEM

Print Friendly, PDF & Email

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que no existe el llamado “fuero religioso” para proteger obispos, prueba de ello es que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez sigue el procedimiento de la demanda civil por daño moral que presentó en su contra Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino y en el caso del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, que también enfrentará el litigio por la acusación de fraude.

Víctor René Rodríguez Gómez, secretario General de la CEM, expresó su seguridad de que en el proceso que se sigue a Juan Sandoval, serán llamados a declarar las personas acusadas “tendrá que hacerse la presentación de pruebas y el desvanecimiento de las mismas en su caso”.

Precisó que la CEM estará atenta al seguimiento del proceso, pero también invocó a las autoridades a que se aplique la justicia y que actúen con responsabilidad “en las tareas que a cada uno le corresponde hacer”.

Sobre el litigio judicial por la presunción de fraude que enfrenta el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, el secretario General de la CEM, insistió que el prelado tiene en sus manos los elementos que aportar en su defensa y que de igual forma el episcopado estará atento a lo que dictaminen los tribunales.

En este mismo asunto, el vocero de la CEM, pidió que se maneje el lenguaje con precisión, porque es muy distinto lo que es una orden de presentación “con lo que sería ya propiamente una orden de aprehensión y bueno en esto creo que tenemos que ser muy precisos en los lenguajes y les pediría que estuvieran muy atentos en ese sentido”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los trabajos de la XC Asamblea de la conferencia, los obispos respondieron a las preguntas sobre el crimen organizado y comentaron que en varios lugares del norte del país, las iglesias han tenido que suspender las homilías en horarios vespertinos por la inseguridad, lo que también ha afectado los ingresos de las parroquias y diócesis.

Milenio