El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su insatisfacción con lo avalado en el pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular sobre el dictamen que crea la Guardia Nacional.
“No estoy satisfecho, no estoy satisfecho”, expuso el mandatario, quien en este sentido, hizo un llamado al Senado de la República a que contemple los temas que fueron eliminados como la participación de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública.
“Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y de la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer”, señaló.
En conferencia de prensa, esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador criticó los cambios en materia de capacitación y en las facultades mismas para que militares y marinos puedan hacerse cargo de la seguridad.
Asimismo, cuestionó el que se eliminara un transitorio que permitía la intervención temporal de las fuerzas castrenses desde la Guardia Nacional, el cual debaja cinco años mando en la Sedena y luego pasaba a Secretaria de Seguridad.
Y es que para López Obrador, la reforma prácticamente es una reedición de la Policía Federal, cuya eficacia ha sido cuestionada.
“Se quitó ese transitorio, prácticamente va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó, en el Gobierno de Zedillo, no se le dio fuerza y actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas”, comentó.
SDP Noticias