No es tan grave el calentamiento global: UNAM

Print Friendly, PDF & Email

13:29 Actualmente existe un debate en la ciencia sobre si se le atribuye al humano o no el calentamiento global, que significa que la temperatura promedio del planeta ha subido 0.4 grados centígrados.

Para el Jefe del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM, José Luis Mateos, el calentamiento no necesariamente tendría que ser una mala noticia, ya que de acuerdo con el récord histórico de las temperaturas en los últimos mil años, en la Edad Media Baja se dio el periodo cálido medieval, donde la temperatura era equivalente a la que hay actualmente.

“Estas son visiones que se hacen en Europa con mucho error, mucha incertidumbre, porque lo hacen contando una serie de anillos, por ejemplo en los árboles y otros asuntos que tienen que ver con la paleoclimatología (…) aún así, hay una evidencia fuerte de que había este calentamiento hace mil años y obviamente no había industria”, explicó el académico, durante una entrevista con el periodista Eduardo Ruiz Healy.

“Este es un dato duro que dice que probablemente estamos regresando a una situación similar”, agregó.

En el caso de los glaciales del Polo Norte, José Luis Mateos explicó que se están derritiendo, sin embargo en un tiempo se volverá a recuperar y como lo señala el Principio de Arquímides el nivel del agua será el mismo aunque se derrita el hielo, porque éste esta flotando.

En cambio, precisó que en el Polo Sur, como el hielo está sobre tierra, si subiría el nivel de agua.

En cuanto al escepticismo que predomina entre algunos científico, el representante de la máxima casa de estudios manifestó que “la Teoría del Caos que te dice que no puedes predecir surge de los modelos climáticos, entonces aún con los modelos más simples no puedes predecir. El problema es que te están diciendo que va a pasar dos o tres grados más en cien años y esos modelos no toman en cuenta el gas de efecto invernadero más importante que se llaman nubes, sólo el acoplamiento entre el océano y la atmósfera”.

SDP