07:47 En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó su mayor caída en más de 4 décadas, desde que hay cifras disponibles, al registrar una contracción de 0.63 por ciento.
La baja es estacional, pues desde 2003 el INPC muestra una variación negativa en el quinto mes, pero la mayor magnitud en este año se explica por la debilidad del mercado interno. Con la cifra de mayo la inflación anual se ubicó en 3.92 por ciento, el menor registro en lo que va del año, informó el Banco de México.
Analistas de Invex prevén que en los próximos meses la inflación retomará su tendencia ascendente, ante la baja base de comparación, respecto al segundo semestre de 2009, y los continuos incrementos en el precio de las gasolinas.
Estiman que para todo el año el incremento del INPC será de 5.1 por ciento.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Economy.com, comentó que el comportamiento de la inflación en los últimos 2 meses es temporal.
La trayectoria al alza, dijo, regresará en los próximos meses, cuando el efecto de los factores estacionales —tarifas eléctricas y buena temporada de cosechas— desaparezca.
El Financiero/APB