No es el hijo de "El Chapo": PGR

Print Friendly, PDF & Email

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el detenido un día antes por la Marina en Zapopan, Jalisco, no es el hijo de El Chapo Guzmán.

 

En un comunicado dado a conocer anoche, la dependencia informó que “luego de realizar las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente”.

Recordó que el jueves pasado, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba que podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo.

Por ello, indicó, el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012 por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aclaró que luego de haber sido identificados ambos sujetos, “será el resultado de la investigación lo que lleve a comprobar los hechos por los cuales fueron presentados al Ministerio Público Federal”.

Horas antes de este anuncio, la propia PGR y la Semar aseguraron que con información de Estados Unidos habían identificado a uno de los detenidos como Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Incluso funcionarios de la Marina afirmaron a MILENIO que estaba “supercomprobado” por aquel país que se trataba del hijo de El Chapo, por lo que consideraron una “artimaña” las versiones que rechazaban la vinculación de los detenidos con él.

Señalaron que había “pruebas suficientes” para ratificar que el joven detenido la víspera era hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Consultados sobre la conferencia de prensa en Guadalajara, en la que personas que se identificaron como familiares de los detenidos rechazaron tener vínculos con el capo, los funcionarios insistieron en que “la aprehensión se realizó con base en labores de inteligencia”.

Señalaron inclusive que estaban a la espera la “prueba reina”, es decir, el examen de ADN, el cual corresponde aplicar a otras autoridades federales para confirmar la identidad del joven de 26 años conocido en México como El Gordo y en Estados Unidos como Alfredillo.

En ese sentido, la PGR, en un comunicado que emitió la tarde de ayer, señalaba que “la comprobación de la presunta identidad de Guzmán Salazar incorpora las tareas realizadas por distintas instancias de Estados Unidos, con las que se tiene sistemático intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales”.

Precisaba que tras haber sido puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se iniciaron las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud su identidad.

Se realizarán diversas pruebas para conocer a ciencia cierta si el detenido es realmente hijo de María Alejandrina Salazar y de El Chapo, considerado por Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, insistía la dependencia.

En apego estricto a las garantías de ley, estas pruebas periciales también se realizarán a quien fue detenido junto con el presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa, indicaba.

De acuerdo con las investigaciones, Jesús Alfredo Guzmán Salazar cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, ya que la Corte del Distrito Norte de Illinois, desde 2009, le imputa participar junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas.

Presuntamente coordina el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentra cocaína y heroína, principalmente.

Milenio