Carina García
14:18 El gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz sostuvo que la violencia que persiste en la zona triqui no es un asunto de un gobierno. Lo anterior tras reconocer que mientras no se resuelva de fondo el conflicto que data de casi 40 años en este lugar de la región de la Mixteca los enfrentamientos podrían continuar.
Abordado en al término del evento de entrega de patrullas a las agencias y municipios de la entidad, Ruiz Ortiz fue contundente al señalar: “No se han logrado construir acuerdos para pacificar la región. Por eso e independientemente a que se localicen a los culpables de las muertes recientes es necesario resolver el asunto de fondo; ya que de no ser así éste podría continuar”.
Asimismo aplaudió el anuncio que ha realizado el ex jefe de gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas quien podría participar en la segunda caravana humanitaria del ocho de junio, sin embargo dejó en claro que si se viene con la intención de realizar campaña a favor de sus candidatos “la zona triqui va más allá de eso, pero qué bueno que se esté volteando los ojos a esta situación”.
Al reiterar que la Secretaria General de Gobierno mantiene una mesa permanente de dialogo con los involucrados, en donde no se ha podido concretar los acuerdos, el mandatario estatal advirtió que mientras persista la zozobra “existe la posibilidad de enfrentamiento” que se sumaría a los más de 600 muertos que se han registrado en casi 40 años de lucha en esta zona.
Ulises Ruiz Ortiz descartó que el tema de Copala pueda enrarecer el clima electoral en la entidad al señalar que éste es un asunto focalizado en una agencia municipal de Juxtlahuaca “no tiene nada que ver. Las campañas se están realizando con total tranquilidad, y es que observo a los cuatro candidatos por la gubernatura recorriendo el estado sin ningún problema”. Al ser cuestionado sobre los señalamientos realizados por el candidato a la gubernatura del estado por la alianza “Unidos por la Paz y el Progresó” Gabino Cuè Monteagudo al culparlo del conflicto del 2006, Ruiz Ortiz se limitó a sostener “en la época de Diodoro Carrasco se registraron cerca de 90 muertos……… Por lo que deberían de responder por esos muertos.