Carina García
20:38 Integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán no descartaron el recrudecimiento de la violencia en este lugar, ante los hechos suscitados el día de ayer que cobró la vida del presidente Municipal, Oscar Venancio Martínez Rivera y el regidor de Salud Félix Misael Hernández.
Ante esta situación exigieron a las autoridades estatal y federal su pronta intervención para evitar un nuevo enfrentamiento entre el grupo de “priistas” y personas que se han pronunciado en contra de la minera Cuzcatlán.
Asimismo pidieron la libertad inmediata de seis afiliados a la Coordinadora que han sido detenidos ante los hechos de violencia de ayer, al igual que del párroco Martín Octavio Ortiz Osorio, presunto incitador de la gresca.
En conferencia de prensa, el representante de la organización Bernardo Vázquez Sánchez descartó la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien calificó esta situación como una emboscada.
Vásquez Sánchez, relató que los hechos se dieron alrededor de las 18:30 horas a la altura del rio “El lavadero”, ubicado en el paraje Cuajilote, cuando el edil y ahora extinto, Oscar Venancio Martínez Rivera en compañía de integrantes de la constructora SECCO se dirigían a extraer material pétreo.
Al enterarse de esta situación, una comisión de la agencia municipal del lugar se traslado a la zona para exhortar a la autoridad respetar un acuerdo al que se había llegado para evitar una situación de violencia.
Sin embargo éstos fueron agredidos a pedradas por los seguidores de Martínez Rivera al tiempo que los guarda espaldas de éste, identificados como Alberto Sánchez Muños, Ángel Porras y Luis Porras, accionaron sus armas dando muerte al edil y al regidor de Salud.
Del mismo modo cuatro integrantes de la Coordinadora fueron lesionados. Entre ellos se encuentran Aquileo Porras, Martín Hernández, Bulmaro López y Jorge Luis Martínez todos con heridas de bala en el muslo, piernas, espalda respectivamente.
Ante esta situación el representante de la organización pidió que se investiguen los hechos y que los verdaderos responsables sean detenidos, ya que de no ser así podría generarse otro enfrentamiento.
Cabe destacar que el palacio municipal continúa en resguardo de los habitantes que se oponen al proyecto minero.