Las múltiples renuncias de presidentas municipales y sus suplentes en Ayuntamientos de la región de la Mixteca pueden configurarse como un delito de violencia política por razón de género, reveló el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.
El organismo, exhortó a los partidos políticos a no responsabilizar más a las féminas, que aparentemente de forma voluntaria dejaron el cargo, ya que esta situación no ha quedado del todo claro.
“Ante los vacíos legales en la Ley Orgánica Municipal y la falta de compromiso institucional de los partidos políticos con el principio constitucional de la paridad de género, simulación y violación a los derechos políticos electorales de las mujeres, éste parece ser el común denominador en esta histórica etapa de Oaxaca”, reclamaron.
En un comunicado de prensa, el organismo lamentó que pese a que por primera vez 52 mujeres ocupan estos espacios por mayoría de votos en el Sistema de Partidos Políticos, se incurra en este tipo de acciones.
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, recordó que iniciando el año y media hora después de tomar posesión de su cargo Anayeli Angélica Huerta, presidenta municipal emanada del PRI, en Santiago Tamazola de la región de la Mixteca junto con su suplente renunciaron.
Mientras que en San Miguel Ahuehuetitlán, en esa misma región, la alcaldesa Fidela Bernarda Cuenca Fermín y su suplente también dejaron sus puestos. En la Costa de Oaxaca en la comunidad de San Juan Colorado a la edil Tania Remedios Arias se le negó el bastón de mando por lo que su esposo Eliezer Alberto García Lorenzo, fue quien lo recibió.
“Estos son claros ejemplos de simulación partidista. Este equipo integral de trabajo seguirá atento al desarrollo de las investigaciones y los procesos correspondientes, pues se corre el riesgo de que haya más casos, si se envía un mensaje institucional de omisión, inoperancia e impunidad ante dichas conductas”.
En este sentido, el Colectivo expuso que continuarán con su exigencia a los partidos políticos para evitar actos de simulación y dar cumplimiento a las reglas que exige el principio constitucional de la paridad.
Carina García