Tras el anuncio de los ajustes en el pago del impuesto predial, el edil capitalino Luis Ugartechea Begué aseguró en entrevista que no parará hasta que paguen más quienes más tienen, puesto que se trata de un asunto de justicia social.
Reiteró como en ocasiones anteriores que el espíritu de la Ley de Ingresos Municipales era hacer más justa la recaudación, sin embargo omitieron la realización del estudio que mostrara el impacto que traería dicho aumento a quienes menos tienen, quienes de alguna manera resultaron afectados con el ajuste.
Sin embargo insistió en su propósito, ya que existe una gran inequidad en la recaudación, poniendo de ejemplo el fraccionamiento “Puente de Piedra”, ubicado en la zona alta de la agencia de San Felipe de Agua, cuyos habitantes pagan mediante una cuota fija la cantidad de 80 pesos anuales, por concepto del pago predial y lo cual calificó de “injusto”.
Dicho pago, asintió el edil, es irrisorio en comparación con lo que otras y otros habitantes de Oaxaca de Juárez pagan, ya que algunas propiedades ubicadas incluso en la zona baja, pagan 300 pesos de impuesto anual, cantidad muy por encima de “Puente de Piedra”, y que la mayoría de las veces se trata de contribuyentes mucho más cumplidos y cumplidas.
“No podemos seguir siendo un ayuntamiento en donde se paguen 10 pesos mensuales por todos los servicios, necesitamos tener un compromiso claro con la ciudadanía, con quien debemos trabajar en conjunto para que entiendan por qué generar un aumento en el pago predial que es completamente inequitativo” asintió el edil capitalino.
Independientemente de los ajustes y descuentos aplicables a partir de este miércoles, aprobado por el Cabildo Municipal, Ugartechea Begué manifestó que de igual forma se aplicará un programa de reembolso para los cerca de 12 mil contribuyentes que realizaron su pago en tiempo y forma.
Dicha cantidad de contribuyente corresponde al 20 por ciento del padrón que normalmente paga sus impuestos, y son quienes podrán acercarse a la Tesorería o la Dirección de Ingresos, para solicitar el reembolso de la parte proporcional correspondiente al descuento que, debido a la zona en que seencuentra su propiedad le corresponde.
Detalló que dicho reembolso correspondiente a la modificación que se hace a la Ley de Ingresos tendrá como consecuencia una reducción de 6 millones al presupuesto del municipio, el cual se tendrá que ajustar, para no dejar de realizar las obras proyectadas para este 2012 en la capital del estado.
Por último recalcó que el próximo año seguirá trabajando para defender a quienes menos tienen y lograr que quienes cuentan con el recurso suficiente contribuyan más en la mejora de los servicios que el municipio ofrece a sus habitantes.
Agencia JM