No deportarán a alumno mexicano en Harvard

Print Friendly, PDF & Email

13:15 Un estudiante indocumentado de la Universidad de Harvard no enfrenta ya deportación a México, luego de ser detenido hace casi dos semanas por autoridades de inmigración en un aeropuerto en Texas, dijeron funcionarios.

La agencia de inmigración y aduanas dijo el viernes por la noche que no trataría de deportar a Eric Balderas. El joven de 19 años fue detenido el 7 de junio luego que tratase de usar una identificación de la escuela para abordar un avión desde San Antonio a San Franciso.

El portavoz de la agencia, Brian P. Hale, le dijo a “The Boston Globe” que a Balderas se le había concedido un estatus usado para suspender la deportación sobre la base de los méritos del caso.

Balderas, que previamente había usado su pasaporte mexicano para abordar aviones, hasta que lo perdió, le dijo a The Associated Press pensó que iba a ser deportado a México inmediatamente, pero fue dejado en libertad al día siguiente.

De acuerdo con una página en Facebook establecida para resaltar el caso, Balderas fue traído a Estados Unidos desde México por su familia a los cuatro años de edad. Él dice que no recuerda su vida en México.

El joven mexicano está estudiando biología celular y espera algún día convertirse en un investigador de cáncer. Dijo que recibió el paquete de beca de la universidad.

Funcionarios de Harvard inmediatamente le dieron su respaldo a Balderas tras su detención. ”Eric Balderas ha demostrado la disciplina y la ética de trabajo necesarias para el riguroso trabajo universitario, y ha, al igual que muchos estudiantes, expresado su interés en contribuir al mundo”, dijo Christine Heenan, vicepresidenta de relaciones públicas y comunicaciones de Harvard.

El caso desató rumores en sitios de contactos sociales en la internet y entre grupos de activistas por los inmigrantes que desean usar la situación del mexicano para impulsar la propuesta ley DREAM,una ley federal que abriría a los inmigrantes ilegales una vía para la naturalización a través de la matricula en universidades o el servicio militar.

EL UNIVERSAL