Ante los intentos de dependencias federales de ampararse contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), el presidente de la mesa directiva del Senado de la República Carlos Navarrete (PRD) aseguró que el Congreso de la Unión no permitirá regresiones en la materia.
“Sería lamentable para el país que después de tanto esfuerzo y trabajo, hubiese una mala idea de poner diques o subterfugios administrativos o leales que impidan la labor de usted (IFAI)”, dijo el senador al recibir el séptimo informe de labores del órgano garante de la transparencia, que preside la comisionada Jacqueline Peschard.
Ante los cinco comisionados del IFAI, Navarrete Ruiz dijo que el Congreso de la Unión es un aliado del Instituto para seguir manteniendo su autonomía, pese a que haya molestias, preocupaciones o intentos de regresión.
“En el Congreso hay una voluntad de preservar los alcances logrados, el tema lo hemos tocado con miembros del Poder Ejecutivo, en su máximo nivel, y el Ejecutivo sabe que la opinión del los grupos parlamentarios en el sentido de no aceptar de ninguna manera una regresión”.
La comisionada Peschard recordó que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), han tenido reticencias para acatar sus resoluciones pues han acuidado al el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa a ampararse. En el informe de de labores, correspondiente al año 2009, se destaca que se recibieron 117 mil 597 solicitudes de información, lo que representa un incremento de 11% con respecto a 2008 cuando se registraron 105 mil 250.
El Universal