Durante la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el representante del Partido Nueva Alianza Jesús Alberto Cervantes Ramírez, señaló que van a defender el triunfo de Salina Cruz y no dejaran que el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) eche a perder un procedimiento democrático.
“Es muy triste saber que hay órganos electorales jurisdiccionales que prefieren emitir sus sentencias a puerta cerrada, porque tienen vergüenza de que la gente conozca lo que habrán de resolver”, subrayó el representante.
Cervantes Ramírez, informó que tienen a su alcance los medios de defensa que la propia ley estable, los cuales harán valer con exactitud y prontitud ya que el Partido Nueva Alianza defenderá la voluntad de los ciudadanos del Municipio de Salina Cruz.
El abogado del Partido señaló que hay muy poco que celebrar porque el pasado 11 de octubre el TEEPJO sepultó la poca credibilidad que la ciudadanía podía tener en este órgano jurisdiccional.
Recordó que en esa misma mesa de sesiones del IEEPCO han comentado y han puesto en duda el actuar de quienes fueron elegidos bajo un procedimiento donde se supone que los ciudadanos tienen la certeza de que los Magistrados cumplen con el perfil y tienen la capacidad para asumir un cargo de tal responsabilidad, sin embargo dijo que la resolución de Salina Cruz deja muchas cosas en entre dicho.
Jesús Cervantes informó que el recurso de inconformidad y la sentencia les fue notificado el mismo día, y no obtuvieron el documento previo a la sesión en la que resolverían los medios de impugnación presentados.
Detalló que el TEEPJO modificó 10 casillas sin tomar en cuenta el principio fundamental de presentación de los actos públicos, el principio de preservación del voto ciudadano, y que este órgano jurisdiccional hizo una mezcla de medios de impugnación entre los presentados por la Coalición “Compromiso por Oaxaca” y “Unidos por el Desarrollo”.
“Tal parece que en una operación aritmética el Tribunal Electoral tenía que acumular casillas y anularlas con la finalidad de revertir el resultado”, expuso.
Cervantes Ramírez dijo que es peligroso hacer señalamientos sin pruebas fiables, pero que también es muy peligroso dictar una sentencia que no tenga una justificación probatoria”
“Sabemos que tenemos un compromiso cabal con los más de 9 mil ciudadanos de Salina Cruz que emitieron su voto a favor de la planilla del partido Nueva alianza”, recalcó el representante ante el IEEPCO.