Jonathan Peled, embajador de Israel en México, señaló que el tuit del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no debería afectar la buena relación entre su país y México.
“Lo que pasó es que el primer ministro contestó a un tuit de (Donald) Trump, pero en ninguna manera o en ningún momento se refería a la relación con México, se trataba realmente de expresarse sobre la experiencia particular de Israel en su seguridad que con circunstancias totalmente distintas a lo que ocurre aquí en México”, dijo el embajador en entrevista con Ricardo Rocha.
Cabe señalar que el sábado 28 de enero, el primer ministro de Israel se expresó sobre la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera sur de la Unión Americana; señaló que él construyó un muro, el cual detuvo toda la inmigración ilegal. “Gran éxito. Gran idea”.
El embajador israelí agrego que la amistad con el gobierno de México sigue vigente por lo que un tuit no debería afectar esta relación; actualmente se vive una realidad en la cual los líderes de las naciones están conduciendo una diplomacia a través de redes sociales.
“Fueron justamente construidos para frenar las terribles olas del terrorismo, de las bombas suicidas que vivimos desde el año 2002 en esa terrible época de terrorismo; no es comparable de ninguna manera con lo que sucede ni en la frontera sur ni en la frontera norte de México y gracias a Dios son dos cosas totalmente distintas.
“Una gran confusión por parte de todos de mezclar las dos cosas. Lo que deberíamos realmente ahora es concentrarnos en la realidad, en la relación entre México e Israel y ver como aislar un asunto político para que no afecte la buena relación que no genera aquí prejuicio en México y para que sepamos seguir adelante”.
Aclaró que el primer ministro expresó una opinión la cual no fue entendida bien y las necesidades de Israel de frenar el terrorismo han sido exitosas a través de esta medida que tomaron sin gusto.
Jonarhan Peled adelantó que este lunes se reunirá con miembros del gobierno de México para tratar de calmar y aclarar la situación, seguir adelante “tenemos muchos proyectos en común, una gran amistad y tenemos que ver esto como un incidente aislado y no relevante a todo el conjunto de la situación en esta zona”.
ohj