Los municipios de la entidad no cuentan con leyes eficaces para hacer frente a los problemas, pero también beneficios que conlleva el tema de la basura, aseguraron expertos en la materia quienes llamaron a las autoridades a reformar sus reglamentos.
En el caso de Oaxaca de Juárez, desde el 2009 se aprobó la ley de prevención y gestión de residuos sólidos, pero la autoridad en su momento no emitió las normas correspondientes, lo que también representa un problema grave.
En este sentido integrantes del Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca exigieron a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Congreso del Estado, a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESO), a las autoridades municipales actualizar el programa de gestión integral de residuos sólidos.
“Como sociedad y gobierno tenernos que hacernos responsables del daño que estamos generando al medio ambiente”, puntualizaron los integrantes del mismo.
Los Ayuntamientos y el gobierno tienen que asumir su responsabilidad, expusieron al manifestar que no han sido llamados para poder coadyuvar en el tema y problemática que se vive en la ciudad ante el cierre del tiradero municipal en la Villa de Zaachila.
Carina García