¡No compre Chino!, advertencia de artesanos ambulantes y desplazados de Copala

Print Friendly, PDF & Email

¡No compre Chino!, es la advertencia. Hombres y mujeres utilizan sus brazos para exhibir blusas, rebozos y bolsos artesanales de Chiapas, Guerrero y uno que otro oaxaqueño.

Para otros, los portales se han convertido en su hogar. Desde los primeros fulgores de la mañana, las lonas caen y comienza un arduo trabajo: acomodar, exhibir y ofertar sus productos.

Entre los fríos arcos de Palacio de Gobierno se ubican los indígenas triquis quienes desde hace siete años han exigido el cumplimiento a medidas cautelares emitidas por organismos de derechos humanos.

Desde aquella zona y sin que alguna autoridad les de respuestas a sus demandas o los retire, los artesanos quienes expanden también productos Chinos han sido testigos de cada una de las manifestaciones que se realizan frente a Palacio de Gobierno.

Los desplazados de San Juan Copala han sido divididos por la ambición de sus líderes por lo que son al menos cuatro grupos los que exigen seguridad para retornar a su lugar origen.

Mientras eso sucede se han apoderado de esta zona para exihibir y ofertar artesanías que elaboran y adquieren a comunidades del Valle Central como Mitla, Ocotlán entre otros.

Carina García