* Para no ceder a los chantajes de los grupos de presión y sindicatos, se compromete a transparentar y ventilar públicamente de cara a la sociedad sus demandas, a través del Gobierno y Cabildo Abierto.
* No obstante, el alcalde electo de Morena advierte que, en su caso, cuando así se requiera, tendrá que aplicar la Ley en su oportunidad, porque para eso se es autoridad en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Prudente, objetivo y realista, Francisco Martínez Neri, no se enreda, no se hace bolas, ni se deja llevar por los cantos de sirenas. “No buscaré ser candidato a gobernador”, afirma categóricamente.
Su triunfo como presidente municipal de la capital oaxaqueña le coloca en la antesala, sin embargo, tiene un compromiso muy claro, cumplir el encargo de la ciudadanía, y a eso tendrá que dedicarse.
“Lo otro, es una cuestión que no está en mis manos. Hay que ser realista. La política es muy cambiante y ofrece muchas cosas. Por ahora hay que cumplir con una misión y hacer las cosas bien”.
No milita en partidos, siempre ha sido invitado a participar en política como ciudadano y candidato externo que trata de cumplir con la obligación de hacer bien las cosas y hacer un papel decoroso.
El contador público, licenciado en derecho y maestro en fiscal, ex rector de la UABJO y ex diputado federal, fue entrevistado en el programa de TV Detrás de la Noticia por Regeneración Pluralidad.
Los Jinetes del Apocalipsis a enfrentar son, inseguridad, ambulantaje, basura, movilidad, agua. “Llegaremos hasta donde la ciudadanía quiera y hasta donde los recursos alcancen”, sentencia.
Será presidente municipal de tiempo completo. “Trabajaré con y para los ciudadanos desde que despierte hasta que duerma, con mi experiencia, relaciones, y buenas formas de manejar las cosas”.
Ratifica sus principales compromisos de campaña que le llevaron al triunfo. “Los ciudadanos pueden estar seguros que vamos a trabajar muy fuerte y con honradez, que es un asunto fundamental”.
Para no ceder a los chantajes de los grupos de presión y sindicatos, se compromete a transparentar y ventilar públicamente de cara a la sociedad sus demandas, a través del Gobierno y Cabildo Abierto.
Tiene a su favor la ventaja y fortaleza de haber sido rector de la UABJO, lo que le permitió conocer a los grupos de presión en esa gran caja de resonancia, como los seis sindicatos de la Alma Mater.
En el Ayuntamiento enfrentará cinco sindicatos, 45 organizaciones de ambulantes algunas vinculadas al crimen organizado, complicidad de jefes y elementos de las corporaciones policíacas.
A ellos se suman los dirigentes y activistas de 465 organizaciones políticas y sociales, cuyos dirigentes medran con marchas y bloqueos en perjuicio de los habitantes de la capital oaxaqueña.
Reconoce que “es fundamental la participación social. Si las pretensiones que quieren están dentro de lo que ya pactamos o está dentro de lo posible ¡Adelante! Si no lo está, ¡No se puede!”, precisa.
“Si la sociedad lo sabe como práctica social, si no ocultamos negocios por ahí, que tanto se dan en política, bajo la mesa o en lo oscurito. Si lo ventilamos será muy interesante y las cosas avanzarán”.
Con vocación de servicio y claro compromiso social, el ex diputado federal reitera que en todo momento apoyará las pretensiones justas y legítimas, además, que hacerlo es un compromiso legal.
No obstante, Martínez Neri advierte que, en su caso, cuando así se requiera, tendrá que aplicar la Ley en su oportunidad, porque para eso se es autoridad en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Pide un poco de paciencia. No se puede arreglar una ciudad en términos de vialidad y de ambulantaje de la noche a la mañana va a tardar un poco, se tiene que platicar con los actores.
La inseguridad pública tendrá que sucumbir, desde luego, ante nuevas formas de cómo manejar la seguridad a favor de la ciudadanía, pero serán acciones conjuntas que se busca determinar.
Está seguro que al final del primer año de gobierno 2022 entregará buenas cuentas a la sociedad. Es una necesidad imperiosa estar mejor cada año, midiendo y evaluando los programas y acciones.
Pese a su ánimo de resolver los problemas, admite que no puedo decir que resolverá todo y a su llegada todo será felicidad. Confía que cuenta con un voto de confianza y el beneficio de la duda.
“Vamos a enfrentar grandes retos, desde luego, que la intención es resolverlos. Vamos a llegar hasta donde la ciudadanía quiera, trabajar con la ciudadanía, y hasta donde los recursos alcancen”.
De ascendencia campesina, originario de San Andrés Zautla, “ciudadano común y corriente, no político tradicional”, define el poder como posibilidad de hacer y de servir a los demás por vocación.
Estudió diez años en el IPN, egresó como contador público, regresó a Oaxaca e inició a dar clases en el ITO y la UABJO que le robó el corazón, donde tiene la oportunidad de servir a muchos alumnos.
Agradece la visión de su padre, ex presidente municipal y comisario de Bienes Comunales, por procurar que sus hijos, desde Felipe Martínez Soriano, se fueran a estudiar a la Ciudad de México
Lo hizo con esfuerzos denodados, con sus hermanos, Antonio, Águeda, Conchita, Fidel, Marina, Hortensia, él y Roberto. “Vivimos en la precariedad, en un cuarto redondo hacinados”, recuerda.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila